03 diciembre 2008

no he podido dormir. recién termino de calificar los chorromil ensayos de mis estudiantes. en general bien, en particular satisfecha: siempre se pueden mejorar las cosas. deberíamos tener un sueldo más digno por realizar este trabajo tan importante. viva la educación pública pues.

aquí están los trabajos de los alumnos (y la obstinación de la profe y su terquedad por publicarlos de perdida en el blog para que se la rifen -y yo con ellos- ante las miradas ajenas):

PATRIMONIO CULTURAL B.C.
http://patrimoniocultural-estudiantesuabc.blogspot.com/

HISTORIKA-seminario de historia cultural y ss.
http://estudiantesdehistoria-uabc.blogspot.com/

quiero a mis alumnos. nací para hacer esto. a esta hora valen la pena la distancia, las rupturas, los laberintos. los estudiantes escriben cosas maravillosas, me ayudan a imaginar un horizonte menos gris. la verdad, algunos días he salido emocionada de mis clases tras escucharlos discutir y ser tan jovenes y tan con los pies en la tierra. bien humanos, casi todos.

algunas veces me he aguantado las ganas de llorar de verlos tan grandes, tan leídos de pronto, sobre todo cuando presencio ese momento en el que descubren una pequeña parte del mundo, la construyen, la cuestionan o la rebasan. algo sucede en su mirada, lo he visto.

otras sí lloro cuando me voy en mi carro, en esos momentos veo la urgencia de saber más cosas, de leer, de no dormir, de cantar el himno nacional con esa fe que le tenía en la primaria, de terminar los proyectos, de irme otra vez a la escuela, de saber otros idiomas y viajar mucho para poder compartir más con ellos. espero morir de vieja en la universidad, quedarme dormida en alguno de sus jardines, invertir ahí la vida cerquita de la juventud.

será siempre así? ojalá, ojalá.

--ya sé que parezco profesora rural del cardenismo, este es un texto de fuga e intensidad a las 5:40 am con seis tazas de cafe en el cuerpo.

--en la calle, el vecindario empieza a hacer ruido. escucho el agua correr por las cañerías, intuyo: alguien fue al baño, alguien se baña. suenan los clacksons de varios carros al apagar las alarmas (¿cómo se escribe clackson?, el sr. ed. me lo dirá luego), el ruido de los motores, las puertas que se abren o se cierran,"el rex" ladra despidiendo a su dueño. pienso: ya se van a sus trabajos en el otro lado, qué frío.

el niño que no quiere despertarse y llora, el silvato del poli que termina su guardia, a las 5:45 un despertador: pi pi pi ... el silencio dentro de mi casa, mis dedos sobre el teclado, respiro. sorbidito final a mi café tibio. una televisión que se enciende, el himno nacional a las seis en punto. afuera todavía es de noche, bostezo.

7 comentarios:

Ariadna dijo...

si, esa escuela deja gran huella, no por las vivencias en si aunque ellas y los amigos son parte importante de su herencia, sino también por lo aprendido, por lo no conocido, por las miles de dudas que generó , por la curiosidad exaltada, por las ganas de más... y sobre todo porque parte de lo que hago ahora lo hago por ella y para ella...

a veces me parece verdaderamente increible haber estudiado Historia... la Señora Historia con H... todo el mundo que me ha mostrado...

saludos

Miriam García Aguirre dijo...

y lo que falta! los alumnos preguntan ¿por qué los egresados ingresan a posgrados que no son de historia? un profe me dijo, aunque estudiaras química seguirías siendo historiadora. creo que sí, espero que sea algo bueno.

saludos, wherever u are.

Alejandra Ortiz dijo...

Profe,

Lei el post y me gustó mucho. Gracias por el tiempo invertido en nosotros y por enseñarnos que el dar clases, el reflexionar la historia y el compartir nuestras ideas despues de leer a otros sirve para algo más que sólo terminar con un título en la mano.
...como ya te habíamos dicho, algunos de mis compañeros y yo agradecemos mucho lo enseñado y lo aprendido junto con nosotros.
Saludos,
Alejandra

esme dijo...

Te leo, y puedo ver cómo ha cambiado tu mundo en los últimos meses. Se lo agradezco a tus alumnos. El corazón se empequeñece.

Me siento contenta de que seas tú y no otra.

besos

Anónimo dijo...

Nótese que los sentimentalismos no son lo mio, o por lo menos no la mayoria del tiempo, pero: Ay wey!!, casi hasta me conmoví con este post.

Son tan sorprendentes las capacidades humanas de nuestros congéneres, siempre pueden llegar a nutrirte...

bueno, ahi nos vidrios later...

Cuidese teacher.. Adieu

Abdiel dijo...

Vaya, leer el post fue bastante conmovedor, me alegro poder tener una clase contigo, o varias, gracias por las lecturas, por los muchos tiempos y destiempos invertidos en nosotros, por creer que podemos, por retarnos, por hacernos hacer, por enseñarnos a pensar las lecturas, por tratar de reflexionarlas y relacionarnas no solo en lo abstracto sino en lo material. Este seminario de cultural fue muy motivador.
Que no quede duda de ello. En nuestra formacion, o deformacion, como suspirantes a historiadores, tienes un papel importantisimo, si existen una cosa llamada hijos o padres intelectuales, al menos en Historia en Humanidades nos reconocemos o nos autodenominamos tres, esperamos ser motivo de orgullo.
Mmmm, creo que ya escribi mucho y me pase de la raya, bueno, al menos si me comi los acentos, mmm... es que uso la lap de mi primo y me da flojera encontrar los acentos.... Saludos profe!

Gracias por su tiempo..

Abdiel

Miriam García Aguirre dijo...

hola todos:

gracias por sus comentarios, en especial a mis alumnos.