23 septiembre 2008

El proyecto de las morras

Desde hace algunos meses estoy trabajando con el colectivo La Linea en El proyecto de las morras. Se trata de un taller de literatura dirigido a mujeres internas en un centro de rehabilitacion en la ciudad de Tijuana. Este proyecto tuvo varios orígenes, personales, sociales y a ratos hasta políticos.

Nuestro docu dice más o menos así:

"Somos un grupo de mujeres jóvenes que por distintas causas llegamos a la literatura/escritura y ésta se convirtió en parte fundamental de nuestras vidas, por ello deseamos compartir esta experiencia lúdica con mujeres de nuestra misma edad que dentro del Centro de Rehabilitación no tienen acceso a actividades recreativas. Este descubrimiento nos lleva a ofrecer un taller literario que les permitirá expresarse, explorar e inventar mundos posibles.

Objetivos:
  • Compartir la experiencia de la literatura como actividad lúdica.
  • Propiciar, incentivar el gusto por la literatura.
  • Acompañar a las participantes en la búsqueda de su voz por medio de ejercicios de escritura.
  • Promover la escritura como exploración del imaginario personal.
  • Fomentar la creación de un taller de escritura."
Este taller forma parte de las actividades promovidas por el Centro Cultural Tijuana a través del Proyecto Cívico y la Galería el Cubo. La primera sesión fue el sábado pasado y terminaremos en diciembre. También vamos a tener algun@s escritores como invitados.

Estamos contentas, emocionadas.

La Linea: Abril Castro, Lorena Mancilla, Kara Lynch, Esmeralda Ceballos, Margarita Valencia y yo, la miriam.

tenemos blog. píquele aquí

17 septiembre 2008

¡granada(s)!

mierda del hommo ludens, de daniel ruanova.


aquí se quemó La Peni, allá tronó una granada. algunos claman por soldaditos, otros por sus muertos (otra vez los muertos). ese día camino a casa se volteó una jeep llena de chamacos: escuché el clamor y vi la sangre entre los vidrios. al final, murmullos.

10 septiembre 2008

el 9 de septiembre fue un día importante:

-amanecí con el cabello chino
- mi sobrino tuvo su primer día de kinder y volvió feliz
- comprendí la palabra trascendencia
- me enteré que existe tal cosa como la malilla sexual
- entendí el significado de la palabra andrógina
- uno de mis cuentos hizo estallar de risa a mi asesora espiritual
- mis alumnos preguntaron "¿qué pasado es el que estudiamos?"
- mi amá me besó la frente y me dijo mirita


gracias por la visita a este su cherryblog.

seguimos trabajando.

09 septiembre 2008

anoche esme, omar y tambor me ayudaron a llevar algunos muebles a mi casa. entre las cosas iba un lámpara larga de metal que en el centro tiene una pieza en forma circular hecha de vidrio. omar la bajo de la camioneta, se la montó en el hombro y la trató como si fuera un pequeño cañón lanza misiles. el tambor, a quien aprecio por sus observaciones sobre la conducta humana, dijo más o menos así: "pinches poetas, en cuanto se arme un pedo van ser los primeros en salir. yo por eso no les creo nada".

07 septiembre 2008

¿le sobran 48 horas?

esto de volver (al trabajo, a los proyectos) ha sido un poco complicado. la maquinaria de mi cabeza funciona mejor que nunca, va de un tema a otro, de una pregunta a otra, de una ilusión a otra. no me da reposo. es increíble la de cosas que se me ocurren mientras leo,  empiezo a atar cabos y saltan imágenes, sueños, letras. le he apostado a que esto mejorará en un par de semanas. hace apenas un mes que volví al trabajo. me siento lenta.

así que si usted me aprecia y tiene 48 horas de sobra le pido que duerma, vaya al cine y salga a correr en pelotas por la playa en mi nombre. es todo. gracias.

01 septiembre 2008

full size bed

anoche dormí en mi sleeping. esta mañana el regaderazo fue a temperatura ambiente; desayuné bran flakes con agua y un par de cucharadas de leche en polvo: necesito un refri. ahí va quedando la casa: un poco de pintura por aquí, una talladita por allá, dos tres martillazos. subir cajas, vaciar cajas, acomodar los tiliches de las cajas y los libros, los folders y los libros... carpetas de copias y ¡libros!. deshacerme de objetos inútiles, ventilar las habitaciones, resucitar el jardín.

este fin trabajé mucho. trabajé punto. el sábado salí como fiera a buscar algo de comer a eso de las 4 de la tarde, estuve organizando las cosas desde temprano. "cincuenta pesos, es todo lo que estoy dispuesta a gastar". en el centro comercial que está a unos minutos encontré un montón de changarritos de comida: burritos, suchi, teriyaki, china mandarin, china pekinés, birria, tacos de pescado, tortas, pollos, pizzas, veggie... en fin, terminé con un bowl de pollo teriyaki como siempre. era un chingo de comida. "miriam, te tienes que acabar este platazo de arroz. no podemos desperdiciar nada, cada trocito de pollo debe costar unos tres pesos". recordé mi caja de bran flakes y el bote de leche en polvo que estaban en la alacena. comí con ganas.

al regresar saqué Mi Cafetera eléctrica y me preparé un cafecito, "mi primero de muchos", y me senté en las escaleras a presenciar el atardecer a través del tragaluz, había pasado justo un año. después volví a la computadora y le tupí hasta la madrugada sin pensar en otra cosa más que en concluir mis proyectos de trabajo uno tras otro.

hoy vine a casa de mis tías a rellenar mis cajas. parece que la estoy librando. por ahora me urrrge un colchón "nuevo", full size de preferencia. pensé en escribir: me urrrge un colchón nuevo "tamaño matrimonial", pero me hizo demasiado ruido el matrimonial. entonces recurrí al inglés y quedó así: full size bed for a single young beutiful smart and happy woman. sí, mucho mejor.