01 julio 2009

La suspensión política de la cultura

Alfredo Lucero-Montaño

La carta abierta dirigida a Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), cuestionando la designación vertical, sin consenso, de Virgilio Muñoz como director del Centro Cultural Tijuana (CECUT), inaugura un nuevo momento de la relación entre el quehacer cultural y la cultura oficial en nuestra región fronteriza. Esta es la primera vez –si la memoria no me traiciona— que irrumpe una nueva forma de acción política, más allá de los cargos administrativos y la centralización del poder, donde tiene lugar una identidad (unidad) entre los diversos sujetos del arte (creadores, escritores, etc.) y un objetivo común posible, deseable: la construcción de una marco democrático en la política de las entidades culturales públicas.

texto completo aquí

1 comentario:

EL GATO AZUL EN TIJUANA dijo...

Creo que puedo decir que me pertenece el Cecut ... por vivir en Tijuana y por cumplir con mis obligaciones ficales que creo en algo van a parar a este lugar ... entonces... puede decirse que al margen de quienes hacen arte ... cual es el fondo de descontento con la designacion de la adminitracion del lugar?... existen estatutos que deban cumplirse que el responsable deba cumplir con ciertos rquisitos que no sean institucionales?... no entiendo (al igual que muchos creo, ajenos al medio del arte) la razon y fondo del problema...