26 noviembre 2013

awareness

dos rayitos de luz aparecen de la nada en mi silencio. uno, que ilumina un trayecto en mí para comprender un aspecto nuevo de la violencia entre las parejas, que es la reproducción adentro de lo que está afuera y lo que está afuera  es un estado patriarcal ("bien mamón": que mama): la imposición del tiempo, de su tiempo, de su tiempo para estar, para dialogar; de su modo, para estar, para ser, para amar; de sus palabras, para decir quién. ellos, los de arriba, nos quieren imponer su geografía y su calendario. (las itálicas son mías).

De Mirar para imponer o mirar para escuchar, de Las Miradas, en la Sexta:

"Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.

Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece. Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.

Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.

Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?

¿Quién eres?"




Cuando logró darle la vuelta al acertijo, el rayito de luz es pura risa, una risa inocente, profunda, humana, humana de nuevo, que nace de la desnudez. Entonces, porque este entonces sucede en un segundo de la tierra, que quizá es igual a mil años de los otros tiempos, la mirada del otro responde que es posible dialogar y construir nuevos acuerdos. Luego de este giro el mismo texto dice algo muy distinto y amoroso:

De Mirar para imponer o mirar para escuchar, de Las Miradas, en la Sexta:

"Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.

Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?
¿Quién eres?
¿Cuál es tu historia?
¿Dónde tus dolores?
¿Cuándo tus esperanzas?
Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.

Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde."



No hay comentarios.: