15 julio 2012

Tengo semanas revisando páginas de internet, analizando videos y conversando con mis amigos sobre el fraude electoral y los caminos para la democracia en México. Somos muchos quienes hemos estado trabajando de esta forma y saliendo a la calle a manifestarnos.

Publicar en FB y seguir las publicaciones es una tarea que ocupa tiempo. Sigo en eso, pero pienso que en este momento es más importante la comunicación cara a cara. Sentir el calorcito de las conversaciones teje vículos de confianza, que es el valor más violentado por la ingeniería política. A FB tienen acceso un número limitado de personas, sin embargo miles hemos salido a manifestarnos a las calles gracias a las convocatorias difundidas por este medio. Necesitamos otros medios que incluyan a más, y hablar, necesitamos comunicarnos con todos los que estén cerca.

Hay muchas cosas qué hacer y las vamos a hacer, empezando por tener orden en la selección y análisis de todo cuanto se está publicando. Es responsabilidad de cada uno investigar más, investigar y analizar lo que le interese analizar sobre este proceso.

Existe una zanja entre los partidos politicos y los movimientos ciudadanos, una democracia en pañales. Democracia es la participación e incidencia de los ciudadanos en el proyecto de una nación, el gobierno debe ser el representante de los intereses legítimos de sus ciudadanos y no los tiranos que son ahorita. Si lo que hay es espectáculo, yo quiero ser guionista y productora, no utilería y menos espectadora.

Respeto y respaldo los proyectos que se están formando en estas semanas desde la educación y el arte, observo su distanciamiento de las instituciones y los partidos. Lo aplaudo. Es posible que ésa sea una forma de desligitimarlos, de construir otra ciudadanía y otra forma de imaginar y construir la vida.

Pablo González Casanova envió un saludo a la Convención Nacional Contra la Imposición, convocada por el movimiento estudiantil #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, para este 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, a la cual asisten 250 organizaciones de 28 estados, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de la comunidad de Cheran. Don Pablo, entre otras cosas escribió:

"Ojalá de la Convención que realizan surja:

UNA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES ARTICULADA EN REDES DE COLECTIVOS QUE SE COMUNIQUEN PERSONALMENTE, Y TAMBIÉN EN LOS ESPACIOS CIBERNÉTICOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN QUE UTILICEN PARA FINES POLÍTICOS Y LUCHAS SOCIALES Y PARA EN CAUZAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS MÁS DISTINTOS CAMPOS."
Podemos hacer mucho y estamos preparados.
Con amor y disciplina.

No hay comentarios.: