30 de marzo de 2014

Pedagogía de la indignación. 
Cartas pedagógicas en un mundo revuelto, 
Paulo Freire 
libro completo aquí

Lea la primera carta si usted también observa las señales del mundo y aún conserva algo de aliento. Si hasta el aliento ha perdido puede que esta lectura sea un propulsor. Este libro publicado en 2012 reúne algunas cartas que Paulo Freire escribió poco antes de su muerte. Me interesó mucho buscar materiales sobre sus últimos años, ya que su obra constituye un referente educativo, filosófico, político y ético en este momento de redefiniciones y transformaciones vertiginosas.

En el momento que escribía las cartas incluidas en esta edición, el capitalismo salvaje había iniciado su marcha  y la geopolítica daba grandes pasos hacia su reconfiguración; en México, el TLC estaba recién firmado y en el escenario del mundo irrumpían las voces de los indígenas a través de los zapatistas. El fue testigo del antes y después de la Guerra Fría enfrentando de cerca el impacto de sus políticas educativas en Latinoamérica.

No sé como la vea, quizá no le importe. Yo consulto a los muertos de vez en cuando, busco en ellos las visiones que nos andan haciendo falta sobre el origen de algunas cosas que la memoria no siempre tiene presentes para comprender los procesos y sus etapas que nos toman desprevenidos con cierta frecuencia a últimas fechas. También quiero dar con las emociones subyacentes en sus palabras, que interpreto como mensajes escritos para nosotros que logran conmovernos hasta la creatividad.