20 diciembre 2012



El día de ayer fueron encontrados culpables los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de lavado de dinero, tráfico internacional de estupefacientes (cocaína) y crimen organizado. La fiscalía nicaragüense solicitó mínimo 20 años de prisión para cada uno. Carmen Aristegui sostuvo esta mañana una conversación con Carlos Fernando Chamorro, periodista en Nicaragua, donde él concluye que se trata de un gran encubrimiento y que con este fallo en Nicaragua se cierra el caso.

El reportaje transmitido hoy por Aristegui en Primera Emisión es excelente. Es un documento que puede ser revisado como material para una clase de metodología o periodismo, una pieza por el análisis de diversas fuentes, así como por el manejo de los testimonios de las partes involucradas durante el juicio oral al que fueron sometidos los detenidos.  http://ww2.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/declaran-culpables-a-los-18-mexicanos-en-nicaragua-619.html

Lo más importante son las preguntas que posibilita:

¿A merced de quiénes está la justicia? ¿Cuáles son las condiciones reales bajo las cuales declararon los detenidos? ¿Por qué resolver que este grupo de personas forma parte de una "gran escenificación" y desestimar líneas de investigación que involucran los nombres de políticos y empresarios en México? ¿Cuál es la verdadera implicación de la televisora en el tráfico?

¿Qué desacuerdos hubo entre las mafias corporativas del tráfico internacional? ¿Qué mensaje están enviándose las mafias y por qué? ¿Se trata de una advertencia, del establecimiento de perímetros entre productores y distribuidores, de la reestructuración del mercado o sólo de un pleitecillo entre empresarios?

¿Qué puede sucecer si las mafias internacionales en Centroamérica entran en conflicto con México? ¿Qué se desestabilizaría? ¿Qué otras relaciones existen entre estas mafias, México y Centroamérica?

Las personas, las fronteras, la pobreza,
la violencia, camino al norte.

No hay comentarios.: