"En
el siglo XVII como ahora el enigma de la dominación nos confronta a dispositivos
de sumisión que separan a los hombres de lo que pueden, inhiben su potencia
política y capturan su imaginación en la tristeza y la “melancolía” --pasión
antipolítica extrema que afecta la totalidad de un cuerpo. Lo que hoy llamamos
“apatía” para referirnos a cierto retiro de lo público y a cierta pasividad
civil sería pensado por Spinoza como una melancolía social cuya hegemonía
designaba con la expresión “estado de soledad”.
Lo
contrario es la hilaritas, palabra de difícil traducción que refiere a la
alegría integral que un cuerpo alcanza cuando se halla en plena posesión de su
potencia de afectar. Tal vez sea posible interrogarnos qué sería una hilaritas
colectiva. En mi opinión podría ser pensada como un ejercicio pleno y extenso de
los derechos; la capacidad productiva de derechos nuevos e imprevistos; la
alegría común de un sujeto complejo que se experimenta como causa de sus propios
efectos emancipatorios; una determinación social del deseo como deseo de otros y
no ya deseo de soledad."
Diego Taitan, "La democracia, según Spinoza".
Tomado del blog del profesor Alfredo Lucero-Montaño, Spinozianas: Filosofía y Política
No hay comentarios.:
Publicar un comentario