16 marzo 2013

"solución amistosa"

Fragmento del testimonio de Bárbara Italia Méndez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso contra el Estado Mexicano por la violación a los derechos humanos de las mujeres detenidas en Atenco el 4 de mayo de 2006:

Bárbara Italia Méndez: La persona que era antes del 2006 ya no existe.Tuve muchos efectos físicos, tuve insomnio, desórdenes del sueño; depresión; mis relaciones personales se vieron seriamente afectadas, yo era incapaz incluso de recibir un abrazo, sin sentir que me estaban transgrediendo; evidentemente mis relaciones íntimas con mi pareja, mi vida sexual, se vio totalmente trastornada e interrumpida. El común denominador en mi vida es el miedo de que esto ocurra de nuevo, o que le ocurra a otras personas.

Dejé de trabajar con niños en vulnerabilidad social, que era parte de mi vida,porque simplemente no puedo lidiar con el sufrimiento de otras personas. He quedado muy sensible ante el dolor y me desbordo fácilmente, así que para lo que se necesita al trabajar con estos chicos, ya no sirvo más.Para mi familia y mi pareja fue muy complicado. Fuimos expuestas al escarnio público, fuimos criminalizadas, fuimos victimizadas.

El sello del estigma está, sigue estando, nosotras dejamos de tener nombre, Italia, Mariana, Norma, y nos convertimos en "las violadas de Atenco". Y eso es muy difícil de superar, está siempre… eso es lo que parece ser que quieren que nos defina ahora.El dolor es profundo, pasan los años, estamos cerca de cumplir siete años, y el dolor sigue ahí.

– Araceli Olivos: ¿Qué esperas de estar aquí (en la CIDH)?

– Bárbara Italia Méndez: Espero que se escuche con atención la voz de las víctimas, que se tome con seriedad, porque el Estado, en repetidas ocasiones, nos ha demostrado que nuestra palabra no vale, que nuestro testimonio no tiene fuerza y que lo que nos ocurrió queda impune.Yo quiero justicia para mí y para mis compañeras. No quiero que esto que pasó en Atenco y en Texcoco en 2006 vuelva a ocurrir.


El testimonio completo puede leerse en el documento adjunto a la nota publicada por Animal Político en esta dirección: http://www.animalpolitico.com/2013/03/epn-propone-solucion-amistosa-a-victimas-de-tortura-sexual-en-atenco/

No hay comentarios.: