27 junio 2012

Lista para el domingo 1 de julio.
Vamos a ganar sin duda. Hay que participar y estar atentos.


garras al viento al agua
algo rompen

sangre invisible brota de eso sin nombre en ocasiones llamado nada

una imagen deforme opaca muda sin contornos
sin estructura queda
irracional

el absurdo instalado en el escenario
el absurdo

un sueño el guión y un sueño
baile de Moiras
y una flamita

(que igual arde que quema)
cuánta arena
viejito engañabobos el tiempo
sueño, el tiempo real
sueño, sigo viva

26 junio 2012

Los peces invisibles



Un texto mío aquí:
http://www.revistaespiral.org/espiral_38/literatura_miriam_garcia.html

Aléjate del marco de esa puerta colgada del abismo.


Víctor Soto, fragmento del poema "No andes en los brazos".





Estoy retecansada esta noche, pero no quiero acostarme sin escribir. Disponerme a escuchar a mis amigas y a entablar diálogos frecuentes entre nosotras abre una puerta inesperada. Mujeres queridas todas, que a través de su amistad me nutren. El universo de las mujeres es tan otro, sucede en un lenguaje apenas perceptible. Las hay gritonas, sin duda. Pero son tantas las que se esconden de sí y cuando por fin se dejan escuchar crean un mundo tan inmenso. Me siento afortunada por descubrirme junto a ellas, son realmente hermosas.

También quiero escribir que no hay cosa más terrible que deshacerse del hombre de tus sueños, sobre todo cuando te das cuenta de que ni siquiera se parece al hombre de tus sueños y que éste es una construcción infantil que ya nada tiene que ver con tus deseos actuales. Una caricatura del amor y de las relaciones entre los sexos opuestos. Estuvo bueno el viaje, sin duda. Prolongadito. Tal vez había que vivirlo. Acabar con esa imagen hasta en el sueño termina por hacerme finalmente libre, libre de las telenovelas, de una tradición que me aminora y me reduce a la voluntad ajena. Toda una sorpresa este descubrimiento. Y entonces empiezo a verme de carne y hueso y a ver a los hombres reales, con sus panzas y sus olores reales, sus miedos y sus dudas reales, muy reales y vivos. De éstos no sé nada, ahora los observo y me parecen casi todos tan atractivos, tan sin saber qué hacer y hasta ganosos de cariño.

¿Pero por qué tiene que ser tan jodidamente doloroso llegar a este entendimiento? ¿Por qué toma tanto tiempo y tantas relaciones darse cuenta? Vivimos sometidas a un montón de absurdos.

25 junio 2012

Hoy sacrifiqué algunos animales. Estuve cazando pulgas, exprimí su sangre-mi sangre sobre el papel. Vi su resistencia, sólo cuando les truenas la cabeza mueren. Antes se arrastran y por instinto huyen.

Otra creaturita perseguía mis pies en la regadera, una que parecía entre araña y mosca. A esa la partí en dos.

Una lagartija estaba oculta junto a la puerta que va al jardín, cerca de una nube de telaraña. Apareció sin cola al arrastar por ahí el cepillo. La creí muerta hace un par de semanas cuando el gato la trajo de pelota. Esta también resistió, aunque se le salió tantito una tripa. Fui a dejarla entre las plantas y pensé: ella y su suerte o su destino.

El gato está exhiliado en la república del patio por tiempo indefinido. Antes fue sometido a chorros de agua, líquidos jabonosos e insecticida "ligeramente tóxico".

La última tortuga de una especie milenaria murió este domingo en otra latitud.

Cuando el mundo era todo naturaleza y el ser humano sólo uno más de las bestias, el ritual nos transformó en personas. La muerte y la vida sucedían en equilibrio. El instinto asesino fue domesticado, entonces empezamos a transformar el ritual hasta olvidarnos de la naturaleza y de la bestia. Sobrevino la civlización y un nuevo orden aparente.

21 junio 2012


Corazónsol. Abrazo a este Verano como a ninguno.











Mi entendimiento de la investigación superó la idea del cubículo desde que estaba en la universidad. Uso mi imaginación a cambio. Trato de ser cordial y respetar a los que piensan distinto; algunas veces me sale bien, otras no.

Intentar cambiar la forma de pensar la investigación, la academia y las instituciones de cultura es todo un reto. A veces pienso que los esfuerzos individuales son como parches en una bolsa que se descose cada vez que la abres. Se me acaba el hilo, se me gasta la ahuja. Así, es mejor empezar a diseñar otra por completo nueva.

Bienvenidos.

20 junio 2012

Hoy fui a comer a la nueva "Sonrisa" en la Zona Río. Dispone de un par de mesas donde se sienta cualquiera que llegue. Así, el que llegue. En Tijuana es algo por completo inusual, acostumbrados a nuestro espaciesito pinchi es una novedad a la que estoy dispuesta.

Esta tarde comí con un  señor con cara de oficinista y licenciado.Frente a una sopa de garbanzos, habas y chícharos me contó sobre su fascinación por los imanes, dijo que los colecciona desde que era un niño. Movía sus manos para explicarme las fuerzas de atracción de los coantrarios y la repulsión de los iguales. "Se debe a los polos magnéticos, igual pasa con los seres humanos. Somos magnéticos, nos mueve la electricidad".

Cuando llegaron las enchiladas de papa con zanahoria me preguntó: "¿Has tratado de unir dos polos iguales? ¿Qué hay enmedio de ellos y por qué los contrarios se unen de inmediato?". Enseguida nos trajeron el postre y me preguntó mi nombre. "Miriam, gracias por escucharme. Creo que nunca le había platicado a nadie sobre esta cosa curiosa". El hombre tiene un cargo muy acá en la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo mencionó poco antes de que me fuera.

Quiero una nave
Hará unos meses le contaba a un tipo que si todo cuanto nos rodea está compuesto por átomos y éstos tienen protones, electrones y neutrones, todo en el universo debería tener una carga eléctrica y responder a ella. Entonces, decía yo, si utilizáramos la fuerza de los campos magnéticos podríamos mover cosas sin contaminar el mundo y el espacio, también podríamos volar. Y si en el universo fuera de la Tierra ocurre lo mismo, ¿esta fuerza puede servirnos para viajar en el espacio? Digo, la imaginación es el principio de todo.

18 junio 2012

Para escribir sobre los sueños

  • Tener una libreta y un lápiz próximos a la cama.
  • Tomar agua o té un poco antes de acostarse, somos seres acuáticos.
  • Describir el grado de realidad del sueño.
  • Describir el lugar y  si es conocido o no.
  • Detallar conversaciones, colores, ropa, tipo de ropa y objetos.
  • Escribir sobre las personas vistas en el sueño y si son o no conocidas. Si no son conocidas describirlas.
  • Escribir sus sensaciones y los primeros pensamientos.
  • Anotar la fecha.

(La poética del espacio y La poética del aire de Bachelard, son maravillosos acompañantes en los descubrimientos sobre el mundo de los sueños. No se fíe de Freud, confie en sus propias interpretaciones).

16 junio 2012

Las veo/me veo con su bolsa de persecusiones. Su hablar de aliento infinito casi sordo o en el silencio donde se borran. Una como prisa involuntaria, que cansa. Podemos sólo estar abiertas. Los muslos son una compuerta que debiera moverse únicamente a voluntad. El origen de la guerra es la transgresión de este principio sagrado y la designación del cuerpo como objeto de cambio.

Afuera están la Primavera y las hormigas, las banderas. Esta distancia que no es mía y es mía, por que tantas imágenes me apartan. Mis ojos se convierten en espejos por donde se puede meter una mano y un cuerpo.

El tiempo en la mente es uno simultáneo en espacios yuxtapuestos y monólogos cruzados que se rezan en habitaciones aparte, voces de más de una. Observo las equis y los fractales, se hacen uno entre caracoles y números. La división del cosmos es apenas un hilo cuando x a la segunda potencia, a la tercera y x al infinito es igual a 1. Todo es uno.

15 junio 2012

La torre blanca que estaba sobre la colina fue cubierta por olas que sábanas bailaban antes de encontrar reposo sobre la cama. Ardentía, cielo de naranjas.






13 junio 2012

Las conversaciones cara a cara son precisas, necesito el calorcito de las voces, de las miradas, de las manos que bailan en el aire y complementan las imágenes, de los pensamientos.

12 junio 2012

Hace unos días me escribió una amiga:
te olvidaste de experimetar "cosas" en la universidad.

Y sí, empecé a experimentar "cosas" hasta que me fui al desierto,
algunas que no pienso repetir y otras que con mucho gusto haría de nuevo.

Antes de eso hice aquello que creí me tocaba hacer, lo mejor que pude.
Siempre quiero otras cosas.


Yo vuelo. Y no sé nada, a penas escribo y veo.
Y  mi voz recién nacida y este cuerpo que (por sus dolores, su cansancio o su gozo inmenso) aparece.

11 junio 2012

¿Por qué no me ubico en un lugarcito tranquilo y me caso y tengo hijos
y voy al cine, a una confitería, al teatro?
¿Por qué no acepto esta realidad?
¿Por qué sufro y me martirizo con los espectros de mi fantasía?
¿Por qué insisto en el llamado?
Alejandra Pizarnik

Esas han dejado de ser las preguntas. Ahora tenemos un mundo que nos pertenece. Creamos nuestras propias opciones, decidimos. Más no todas. Hay mujeres invisibles, las hay también que niegan su existencia, que no saben cómo verse a sí mismas todavía. La maternidad sigue ocupando un lugar central entre nuestras expectativas, pero no es la única, no puede ser la única y es la única que este cuerpo animal procura casi siempre. Pero juntas, ellas y nosotras, cada una en su tiempo, hacemos las preguntas indispensables y ocupamos el mundo o lo inundamos con sangre y agua.

¿Cómo traer a la consciencia los derechos del cuerpo?
¿Cómo darle existencia a un cuerpo? ¿Hacerse de él y de su política?
¿Cómo apropiarnos de nuestros cuerpos? ¿de sus diferencias frente a los otros cuerpos?
¿Cómo dejar atrás un cuerpo sexuado objeto?
¿Cómo ser desde el cuerpo en el espacio público sin masculinizarnos?

10 junio 2012

Fui a visitar a mi abuela y cuando llegué a su casa descubrí que mi gato venía en el carro. Se bajó rápido y se perdió en el jardín. Lo encontré dentro de una cubeta de agua y lo saqué estilando, lo froté con una toalla y lo extendí bajo el sol para que se secara. Pero no se estuvo quieto, de pronto se encojió y quedo un gatito que fue a parar debajo de otra cubeta, una pequeña y metálica, que le quedaba de sombrero.

Luego vinieron otros gatos, uno blanco, uno güero, uno pardo y enseguida otros que tenían rayas de esos mismos colores: la multiplicación de los gatos. Empezaron a reunirse en el cuarto de mi abuela y a caminar sobre su cama y sus muebles. Estaban como platicándose algo a puras miradas. Mi gatito estaba cansado, se fue a meter adentro de la jaula vacía de pájaros que cuelga del ropero y ahí se durmió.

De la nada apareció una hoja de papel con la imagen de la palabra: DESTINO.



Mi abuela murió hace ocho años, ni su cuarto ni su jaula existen. Tampoco esos gatos, todos vivieron alguna vez en el patio y se fueron muriendo uno por uno. El único felino que respira es El Flechito, este cabrón gato que vive conmigo y que duerme junto a mis pies cuando me siento a escribir.



Sueño Vivo

El jueves se me atravesó un violinista vestido de mariachi como a eso de las 8.30 am. Lo vi a la entrada del fraccionamiento cuando iba rumbo al trabajo. Más adelante, en un semáforo me tocó escuchar a un viejito interpretar una melodía utilizando como instrumento musical la simple hoja de algún árbol. Como a eso de las 7.30 pm fui a Playas y se me atravesó una estudiantina. Ya en el malecón mientras tomaba mi café junto al mar llegaron unos morros e hicieron sonar sus tambores y bailar en el aire unos palos con fuego. Este regalo es para usted, dijo uno de ellos frente a mi mesa.

09 junio 2012

Un hombre
Una mujer
Se descubren
Asesinos

Y huyen

07 junio 2012

Sobredosis de información.

05 junio 2012

ABC
justicia y duelo

Otro tiempo


Sostengo diálogos con maravillosas mujeres
voladoras
tiende redes
alquimistas de la lente y de las letras
hermeneutas generosas
educadoras.

Mujeres que se des-cubren.
Poderes muy grandes se ganan frente al espejo
y nos encienden.

El Verano, el Verano brillante se aproxima.


(Mi corazón más que un edificio es una zona residencial).

02 junio 2012

Al inicio el pensamiento mágico es pensamiento. La consciencia de sí no existe, es una sin diferenciarse de lo otro. ¿Qué fronteras traza la muerte? La formación de la consciencia sucede acompañada por el descubrimiento del tiempo. El tiempo y la existencia en un caldero. ¿Qué es la razón?

El reencantamiento del mundo es la recuperación del pensamiento mágico, todo es posible. Los discursos modernos sobre el alma son como un lenguaje que inconsciente convoca llaves para abrir una puerta hacia el origen del ser. Desde la marginación otros lenguajes dados por muertos hablan de sus conocimientos milenarios.

Algunos escuchamos, pero las pieles del pensamiento tiempo adheridas unas sobre otras son imposibles de desprenderse. Así, nos encontramos ante el misterio profundo de la existencia nombrándola desde semánticas producidas en muchos tiempos bajo distintos axiomas.

Primitivo es una palabra situada por debajo de Civilización. Sin embargo, henos aquí enmedio de tribus emergentes conocedoras de las plantas sagradas y de las estrategias de la comunicación mediática que se oponen a esos jinetes cubiertos por armaduras que hechan por delante de sí la industria y el valor de las cosas, no de la vida.

Somos testigos de la coexistencia de distintas formas de pensamiento tiempo: el mágico y el de la razón. ¿Puede el tiempo dividirse? ¿Son el antes y el después un acto de la memoria, puntos establecidos por la consciencia para situarse y poner orden, para organizar? El pensamiento es orgánico, producto de la transformación de nuestra capacidad de percepción y consciencia a partir de nuestra experiencia vivida o comunicada sobre el mundo.

Espejos: parvada, cardumen, manada, animales hombres y mujeres.

01 junio 2012

Pensamiento mágico

A las 2:25 no hay nadie en la oficina y un silencio... solo escucho la respiración de la impresora y el sumbidito que produce el torrente eléctrico de mi compu. De pronto me quedo sin tener qué hacer.
Como al acecho, una cascada de preguntas saltan de lo más profundo de mi corazón:

¿Estás dispuesta a renunciar al pensamiento mágico?
¿A la locura de un cómplice del pensamiento mágico?
¿No te has cansado de tanto pinchi loco?
¿Amor?

Todas, aquí adentro, inician la gritadera, discuten, lanzan tomates, piedras y escupitajos. Se desgreñan.
Lloro pa'rriba con la esperanza de que no se me corra el rimel. La respuesta es sí, estoy harta. La otra respuesta es: amo mi casa y todo lo que he logrado, también me gusta estar sola; amo el silencio de mi cuarto de estudio, de mi habitación, de mi casa toda durante los fines de semana; amo esa paz que yo misma me procuro.

Y ni modo, la vena dramática hace su reaparición. Y escribo.