27 de enero de 2012

Sobre la sintaxis

Este ejercicio consiste en reflexionar sobre la sintaxis a partir del cuento breve “Por escrito gallina una” de Julio Cortázar. En él se plantea la mutación que sufrieron unas gallinas cuando cae sobre ellas un cohete espacial. Este acontecimiento transforma a estos animales en seres que alcanzan cierta racionalidad. El escritor propone un juego en dos direcciones que puede resultar una fábula maravillosa sobre las limitaciones discursivas del ser humano: la primera en relación con la posibilidad de que unas gallinas sean capaces del lenguaje, ya que entre las creaturas del planeta son consideradas como ejemplo de lo tonto; la segunda, en referencia a la estructura del lenguaje escrito.

En este caso, los componentes de cada una de las oraciones del cuento están escritas en forma arbitraria y nos propone un reto como lectores. Sin embargo, esa arbitrariedad posibilita el reconocimiento de la relación establecida entre cada palabra como un sistema que hilamos para identificar las acciones en la historia. A partir de las conexiones mentales (de las imágenes), podemos reelaborar y comprender la estructura del cuento.

La sintaxis se refiere a los vínculos establecidos entre las palabras a partir de formas que componen distintas unidades dentro de la estructura de una oración y de un párrafo. Se ocupa del análisis de la estructura del lenguaje escrito. Cortázar cuestiona la linealidad de la escritura y ejemplifica lo arbitrario que puede ser el lenguaje, tiene la cautela de cuidar la secuencia de los hechos al exponerlos en orden cronológico. Por lo tanto, la sintaxis es una representación de la experiencia y el recuerdo, que operan así en el cuerpo en progresión y en desorden aparente.

*

"Por escrito gallina una"


Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americano Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos calló en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Julio Cortázar (del libro La vuelta al día en ochenta mundos)