03 mayo 2012

John Berger: "Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible"

"Hoy abundan las imágenes por dondequiera. Nunca se había retratado ni observado tanto. En cualquier momento vislumbramos cómo se ven las cosas al otro lado del planeta, o al otro lado de la luna. Apariencias registradas y transmitidas a la velocidad del rayo.

Pero con ello algo ha cambiado inocentemente. Solían llamarse apariencias físicas porque pertenecían a cuerpos sólidos. Ahora las apariencias son volátiles. La innovación tecnológica ha vuelto fácil separar lo aparente de lo existente. Y eso es precisamente lo que la actual mitología del sistema necesita explotar sin pausa. Convierte las apariencias en refracciones, como espejismos: refracciones no de la luz sino del apetito, en realidad un solo apetito: el apetito de más. (...)

Nada de cuerpo y nada de Necesidad. Porque la Necesidad es la condición de lo existente. Es lo que hacer real a la realidad. Y la mitología del sistema requiere solamente lo aún-no real, lo virtual, la siguiente compra. Esto produce en el espectador, no una sensación de libertad como se dice (la llamada libertad de elegir), sino un profundo aislamiento.

Hasta hace poco, la historia, todas las versiones que las personas daban de sus vidas, todos los proverbios, las fábulas, las parábolas se enfrentaban a lo mismo: la perpetua, aterradora y a veces bella lucha por vivir con la Necesidad, que es el enigma de la existencia: el que derivó de la Creación, y que subsecuentemente ha seguido siempre agudizando el espíritu humano. La necesidad produce tanto la tragedia como la comedia. Es aquello que besas o contra lo que te golpeas la cabeza."


Johh Berger,
La forma de un bolsillo.

2 comentarios:

Martha Soto dijo...

"La creación de formas o de ideas es el autentico fin del arte"

gracias por compartir tu Blog.
Martha Soto

Martha Soto dijo...

Gracias por compartir