30 diciembre 2012


La salud mental precisa descanso. Extrañaré estas jornadas de sueño profundo, de comida hecha en casa, de tiempo para leer y leer (he leído un chingo estas vacaciones). Estoy tan contenta, necesitaba estas semanas de encierro en mi casa, reuniones con mis amigos queridos, platicar por horas con mi mamá y reirme con mis hermanas. He tenido tardes inolvidables de café y conversaciones. Amo a mis amigas. He pasado muchas de esas tardes frente al mar más hermoso de todo el mundo, he visto serpientes marinas eléctricas azules y tantas estrellas. Hoy estuve frente a una fogata, que es el mejor de los presagios. Lo que sigue es una marcha a paso sostenido y ritmo contento. Se requerirá fuerza, concentración y alegría, mucha alegría. Estoy lista , mi corazón está encendido.

28 diciembre 2012
















La mitad de mis vecinos se fue de vacaciones. En la privada hay mucha calma y por las noches un delirante silencio.

El frío es muy intenso y a veces sopla un viento que quema la piel. Ha habido días de neblina en los que el mundo exterior se vuelve agua y mi casa una hielera. Sin embargo los colores mango y canela de los muros brillan de manera peculiar cuando sale el solecito, como si irradiaran.

Hace dos semanas que estoy aquí y no he visto a nadie ni he hablado con ninguna persona del barrio. Los lunes por la mañana los botes de basura aparecen llenos delante de las puertas. En uno que otro patio hay luces encendidas cuando cae la tarde y detrás de las ventanas algunos focos iluminan las habitaciones. Mi vecino de al lado entra sin hacer ruido a su vivienda, parece  que enaceito la reja y afinó su pick up.

Las casas que están en la parte posterior y frente a la mía se han quedado solas por completo. Sus propietarios abandonaron el vecindario hace algunos meses y eso pronuncia el ambiente de aislamiento. Por momentos tengo la sensación de no estar en esta ciudad -ni siquiera en este mundo.

A veces escucho voces irreconocibles de hombres, mujeres y niños; martilleos, sierras y fierros que se arrastran; ladridos, cantos de gallos, cuervos y gorriones; alarmas de autos, explosiones de mofles, motores de motocicletas y el rodar de las llantas sobre el asfalto cuando entran y salen los autos; música de regae, norteño o pop de los ochenta que alguien más hace sonar;  el tic tac del reloj sobre mi pared, el iii de la luz encendida, el huuu del refri, el miau del flechito y el plat de mis uñas sobre el teclado.

 

24 diciembre 2012

21 diciembre 2012

Y mientras tanto, en las montañas del sureste mexicano... La Esperanza.

 
 

El silencio envía un mensaje multidireccional, los cuerpos juntos, los espíritus juntos, los colores reunidos: es una señal de esperanza.También es un homenaje a la memoria de las personas que fueron asesinadas por no participar en la modernidad, mañana se cumplen 15 años de la matanza de indígenas en Acteal.

Los zapatistas nos enseñan a soñar y a ser personas multidimensionales. Sí, se cubren el rostro con un paliacate o un pasamontañas y entonces se vuelven visibles. Visibles porque sus paliacates evidencian que las personas en esta sociedad excepcionalmente dan la cara, que se ocultan en las palabras con mucha elegancia y que eso sí está permitido. Mientras otras, sólo quieren ver el plumaje de la serpiente en pleno vuelo y no comprender qué significa deslizarse por la tierra; esas se quedan con la pura magia o enredados en las palabras, olvidan que la magia sucede a gracias al cuerpo y que, por lo tanto, todos los cuerpos humanos merecen ser tratados con respeto e igualdad nada más porque son personas.

Su marcha esta mañana es un mensaje contundente de resistencia y puede que de diálogo. Si es de diálogo, expresa la consciencia de ser iguales y el derecho a hablar como iguales. El diálogo sólo puede tener lugar entre dos que se ven de frente y se reconocen, sin embargo reconocer la existencia del otro como igual es un proceso largo de autoconocimiento para asombrarse. El reconocimiento de la igualdad y el respeto por la existencia multidimensional del otro forman parte de los principios del diálogo. Sólo entonces, podemos decirle al otro que pensamos distinto y que queremos vivir de otro modo aquí con respeto.

Para nosotros, esta marcha silenciosa es una señal de dignidad, amor propio y fortaleza. Un aliento. No sé qué vaya a suceder. Verlos de nuevo hoy me llena de alegría y de amor. Verlos de nuevo me enciende y me ayuda a construir la paz. Siento la alegría de mis amigos, llegó hasta mi casa una ola energética bien bonita, un como abrazo gigante de luz.

Libertad

Esta semana estrené mi estufa. He cocinado para mí en mi casa en una estufa que pagué con mi dinero. 

Las mujeres en mi familia cocinan para otros, esperan los aplausos por su buen sazón o porque lograron igualar el arroz con jitomate que hacía la abuela y andan todo el día corriendo, apuradas hasta la angustia por complacer a todo mundo. Yo no. ¡Hurra!

Este acto así de pequeño me llena de alegría y me hace sentir persona. Comer comida caliente, recién hecha por mis propias manos en mi hogar, después de tantos años de andar de aquí para allá con las mudanzas, es una evidencia del fin del mundo y de esta nueva etapa amorosa en la que me encuentro. Lo aprecio como a nada.

 
Día 1: Chilaquiles.


Día 2: Pan francés.

 
Día 3: Arroz salvaje.

20 diciembre 2012

 

Los trabajadores formaban largas filas en los cajeros automáticos que están adentro de La Comercial Mexicana el sábado pasado. Eso no ocurre con frecuencia. Junto a los cajeros de Santander, Banamex, HSBC y Banorte, están los de la CFE y uno de Telnor. En ese pedacito de seis por tres, se realizan intercambios silenciosos. Los usuarios se enfilan y vigilan el orden, observan que los recién llegados se sumen a la dinámica en el último lugar y utilicen con propiedad las máquinas.

El centro comercial "La Pajarita" es el espacio de convivencia más importante en la zona de Santa Fé. Esta vez había cierta alegría y, reitero, mucho orden.

- - -

"Ciudades de muros".
http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-230.htm


El día de ayer fueron encontrados culpables los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de lavado de dinero, tráfico internacional de estupefacientes (cocaína) y crimen organizado. La fiscalía nicaragüense solicitó mínimo 20 años de prisión para cada uno. Carmen Aristegui sostuvo esta mañana una conversación con Carlos Fernando Chamorro, periodista en Nicaragua, donde él concluye que se trata de un gran encubrimiento y que con este fallo en Nicaragua se cierra el caso.

El reportaje transmitido hoy por Aristegui en Primera Emisión es excelente. Es un documento que puede ser revisado como material para una clase de metodología o periodismo, una pieza por el análisis de diversas fuentes, así como por el manejo de los testimonios de las partes involucradas durante el juicio oral al que fueron sometidos los detenidos.  http://ww2.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/declaran-culpables-a-los-18-mexicanos-en-nicaragua-619.html

Lo más importante son las preguntas que posibilita:

¿A merced de quiénes está la justicia? ¿Cuáles son las condiciones reales bajo las cuales declararon los detenidos? ¿Por qué resolver que este grupo de personas forma parte de una "gran escenificación" y desestimar líneas de investigación que involucran los nombres de políticos y empresarios en México? ¿Cuál es la verdadera implicación de la televisora en el tráfico?

¿Qué desacuerdos hubo entre las mafias corporativas del tráfico internacional? ¿Qué mensaje están enviándose las mafias y por qué? ¿Se trata de una advertencia, del establecimiento de perímetros entre productores y distribuidores, de la reestructuración del mercado o sólo de un pleitecillo entre empresarios?

¿Qué puede sucecer si las mafias internacionales en Centroamérica entran en conflicto con México? ¿Qué se desestabilizaría? ¿Qué otras relaciones existen entre estas mafias, México y Centroamérica?

Las personas, las fronteras, la pobreza,
la violencia, camino al norte.

15 diciembre 2012


El gato camina sobre mi espalda, ronronea, marcha sobre mi cabeza. El tic tac del reloj se confunde con las gotas de lluvia que caen en el patio. Yo enciendo la calefacción y un cigarro, me siento frente al escritorio. El silencio en ocasiones es un aliado.

Mi gato es lo único que queda vivo de un montón de noches que empiezan a borrarse. Fui testigo de su concepción y de su nacimiento. Hay algo en él de Pakal, su padre. A pesar de que durante un tiempo fui una gran gata y dormía junto a un gran gato, sé muy poco de gatos, casi nada. Este parece quererme. Siempre lo encuentro cerca de la ventana, no obstante que la dejo abierta con la esperanza de que un día emigre para siempre a otro hogar o al cielo. Sin embargo, parece tener aquí algún asunto importante. He aprendido a hacer con él negociaciones, sabe que le está prohíbido entrar a mi recámara y que debe mantenerse lejos de mí cuando me preparo para ir al trabajo. Ha sido un reto muy grande ocuparme de otro mamífero, sentir por él algo de cariño. Ahora comprendo un poco más a las madres, sobre todo a aquellas que se quedan con los chamacos. El gato es un animal independiente, le tiene completamente sin cuidado su origen y andar desnudo.


13 diciembre 2012


En 1997 leí por primera vez Las palabras y las cosas. Fue una experiencia plana, la viví acompañada de un diccionario y una enciclopedia. No terminé el libro, era una pérdida de tiempo porque no entendía mucho. Pensé que cuando fuera más grande me quedaría claro. En ese momento lo único que comprendí fue que la palabra no era la cosa y que la arbitrarierad subyacía en las interpretaciones propuestas por las ciencias sociales. Sin embargo, aún pensaba que era posible la certeza y que por lo tanto las ciencias sociales eran ciertas.

Por ahí del 2005 me tocó exponer la Introducción en una clase. Descifrarla me tomó una semana y entonces pensé que había crecido un poco y que finalmente había comprendido: el mundo era arbitrario, nos comunicábamos milagrosamente y por convenciones, la sociedad era un pacto donde actuábamos como si nos entendiésemos, así que le atribuí grandeza y hasta magia al lenguaje. Los lingüístas, los semiólogos y los filósofos del lenguaje eran como dioses, una autoridad insuperable. Entonces me volqué hacia el giro lingüístico como posibilidad de entendimiento, hacia la cultura y la poesía. Establecí una nueva forma de construir certezas en un mundo pantanoso y frágil. Los defensores de lo sólido eran monumentos históricos.

Lo que nunca ví fue la importancia del orden, sólo había reconocido el significado de la arbitrariedad y la relevancia de las representaciones. Ese libro trata, además, del orden como principio de la vida humana y del lenguaje como un sistema ordenador, reproductor y creador de sistemas de pensamiento, del orden como práctica. El lenguaje comunica un orden, un sistema de pensamiento, un modelo cultural fincado en un orden de las cosas que evoluciona porque es maleable pero que finalmente se sostiene en una estructura sólida: el poder. Y, el lenguaje español, es regulado por una institución del siglo XVIII llamada Real Academia Española. "Real", que aduce a la realeza, a la jerarquía, a lo legítimo por derecho "divinino", ¡a la monarquía! A una forma de pensar el orden dada como verdad absoluta.

Supongo que mi preoucupación ha sido visitada y resuelta por miles de personas que estudian mucho. Reconozco que para mí es novedad. Revisar esta idea tiene muchas vertientes, por ahora sigo analizando la cuestión del orden como sistema de prácticas de la vida cotidiana que sirven para sobrevivir en este caos. (Orden en mis finanzas, orden en mis palabras, orden en mi escritorio, orden en mi cuarto, orden en mi alacena, orden en mi espíritu). Y me pregunto por qué Foucault enredó tanto las cosas, por qué los intelectuales dicen cosas tan importantes y simples de esa forma tan rebuscada y críptica. ¿Cómo se socializa esto para que sea útil, para lograr que la evidente ilegitimidad del orden sea cuestionada y lograr un orden construído desde la justicia?

Este es un texto sobre el amor y el deseo.

12 diciembre 2012

Multiversidad

En esta apuesta educativa:
un poeta imparte cursos de democracia
una fotógrafa da clases de comunicación y redes sociales
una etnóloga de teatro callejero
un filósofo enseña artes visuales
un ingeniero da clases de equilibrio corporal
un bailarín se encarga de las clases de amor y comunidad
la directora es especialista en Silencio y Aerodinámica
y una profe de historia quiere dar clases de respiración, energía sexual y salud pública

11 diciembre 2012


Los sueños colectivos tienen un poder indestructible.

08 diciembre 2012

¿El silencio de las aves obedece a la presencia de la sombra? Las palabras, el orden y la sociología ofrecen versiones cartesianas del mundo y sus causales, hipótesis sobre la existencia de las cosas en estricto sistema universal. La parte más humana de las interpretaciones puede que tenga su origen en la teoría de las especies y las investigaciones sobre el comportamiento sexual.

Observo evidencias de la percepción del caos en las personas que me rodean a partir de su necesidad anciosa por el orden y su empeño en procurarse disciplina. Una disciplina precisa para el orden como si ese orden fuera verdad. El orden universal de la existencia dado por hecho natural, es un paradigma que regula la vida cotidiana, como si fuera imposibe ser sin él. ¿Cómo podemos llamarle existencia a esta forma de existir? ¿Por qué aceptamos esta condición como normalidad? ¿Qué significa la acentuación de la irritabilidad en el carácter de las personas a nuestro alrededor y las incontables veces que se refieren a un cansancio extremo? ¿Estamos sosteniendo algo insoportable? ¿Por qué? ¿Cuál es el límite de nuestra resistencia?

Además de esto, en los útimos días me desorientan el silencio de los cuervos, la voz callada de los cerros y la incapacidad para comprender lo que significa cada nudo que se ha formado en mi cuerpo. Yo necesito hablar con el fuego, estar en presencia de las olas y sentir el abrazo cálido de unos ojos que dicen más que cualquier libro. La locura tiene su origen en el descubrimiento del multiverso. ¿Es necesario darle la bienvenida a la paz para construirla?

Estamos aquí, de eso estoy cierta.

07 diciembre 2012


¿Cuántos años durará este invierno?

01 diciembre 2012

30 noviembre 2012

Hoy escuché a una mujer hablar de la dialéctica del aprendizaje y del proceso de formación de la consciencia. Este tipo de reflexiones no las escuché antes en mi experiencia docente. En su planteamiento abordó la cuestión del tiempo en el descubrimiento de la persona desde la persona, del descubrimiento de la persona en el mundo, del descubrimiento de los otros como experiencia fomativa de la persona. También, que no necesariamente ocurrían de manera progresiva, sino que sucedían casi en forma simultánea y que en ocasiones había quienes se estacionaba en el yo. También cuestionó el relativismo como aquella forma de construcción de las ideas donde toda idea es válida mientras sea lógica.

Otro profe habló de la necesidad de la experiencia y de fomentarlas entre los estudiantes para estimular la construcción de sus propias ideas, defendió la necesidad de la lectura y los libros como recursos que comunican experiencias de los otros. Dijo que le interesaba hablar y trabajar con personas que podían compartir lo que saben y sobre todo lo que sienten; que le aburría conversar con aquellas que hablaban como libros y eran incapaces de comunicar una idea propia con palabras sencillas. Alguien le respondío que el pensamiento crítico partía del sentido común, pero que se sostenía en la documentación, la investigación y el análisis de los resultados, que a su vez eran importantes la rigurosidad, la sistematización, la contrastación y el conocimiento de la historia de "las cosas" para comprenderse en el tiempo y como parte del tiempo social.

Una profesora dijo que en la sociedad actual el valor de las personas estaba siendo desplazado por el valor de su capacidad de producción y consumo, que el modelo asignaba el valor de cosa al ser humano y que se olvidaba de la centralidad del ser humano. Otra profesora dijo que ese era el problema, que la sociedad moderna situaba como centro del universo al ser humano y se olvidaba de las otras formas de vida y de la naturaleza, que no éramos el centro del universo.

Después hablamos de la importancia de tener consciencia del cuerpo y cómo en la modernidad los modelos educativos se fincaban en el mundo de la ideas, de la mente como si no tuviera cuerpo. Hablamos del desconocimiento del cuerpo y sus lenguajes, de la necesidad de reconocer el cuerpo, con su mente y su espíritu, existiendo y construyéndose en un mundo compartido con otras personas y diversas formas de vida. Reflexionamos sobre la importancia del arte en estos procesos de aprendizaje y la relevancia de situarlos en el contexto del modelo educativo que estamos diseñando para la universidad.

Observamos la necesidad de aprender a dialogar para trabajar juntos, de trazar objetivos estratégicos y elaborar una planeación que nos sirva para alcanzarlos.

Estoy en un lugar que pensé inexistente, me parece una inmensidad. ¿Por dónde empiezo?

27 noviembre 2012

Hoy vi a un grupo de muchachas manipular una situación a su favor apelando al poder de una cara que recién lavada deja ver con claridad unas mejillas color de rosa y la mirada infantil de quien miente.

Vi a un hombre de traje, perfectamente rasurado, que traía puesta una camisa arrugada de color azul, calzaba unos zapatos negros llenos de polvo, tenía una espinilla en la frente del lado izquierdo y procuraba la serenidad.

Vi enfurecer a la persona más dulce que he conocido.

Vi una rodilla que temblaba mientras su dueño me platicaba algo y descubrí que olvidé una invitación a tomar café y otra para beber una botella de vino. Vi a esta misma persona quedarse quieta sobre la silla contemplando las casas agarradas del cerro que está frente a mi oficina.

Vi en la lavandería a un cholo playero que olía a alcohol, a un hombre flaco que olía a tabaco y a una señora con el cabello desteñido que olía a downy. (A mí me olía la boca a centavo a las cuatro de la tarde).

Vi la sala de mi casa llena de fantasmas que conversaban mientras tomaban el té y una ventana de la que penden cinco estrellas de cristal.

24 noviembre 2012



Anoche terminé un trabajo final para la escuela, que lo cierro, lo busco para cambiarle algo y nada de archivo. Lo guardé en algún lugar muy virtual. Y a darle hasta que amaneció para rehacerlo. Claro que no escuché el despertador y llegué hasta las diez de la mañana a la clase. La profesora me ignoró, no volteó a verme hasta las doce cuando intenté entregarle el trabajo y no lo aceptó. Me dijo que si no era mi prioridad estar a tiempo en la clase era cosa mía, pero que su prioridad era atender a los alumnos que llegan a tiempo. Así. Le dí las gracias y me respondió "por nada".

En la segunda clase me fue mejor. Vi a todos mis compañeros ojerosos y estoy segura de que uno de ellos estaba dormido con los ojos abiertos. Todos tenemos más de treinta años y por lo menos un trabajo. Me sorprenden un par de compañeras que a pesar de su notable cansancio llegan a tiempo, con las tareas hechas, muy peinadas y maquilladas, como si el orden se les diera en forma natural. Además, no discuten con nadie, hacen lo que se les pide y ya. El orden no es natural, la disciplina menos.

¿Cuáles son las ventajas del orden? Es problable que usted ya se lo haya cuestionado y hasta resuelto. Yo cuestiono la obsesión por el orden, la sistematización y la planeación que implica participar en el campo académico. Tengo cierta resistencia al Orden fundamentada en mi incredulidad sobre éste como única vía de producción del conocimiento. En ese sentido soy una inadaptada. Pienso en las "Reglas del juego" y observo en el proceso educativo un acondicionamiento de la persona y sus prácticas para poder participar en él. Tendré que hacer algunos ajustes para sobrevivir en el mundo académico desde una actitud crítica y autocrítica, sobre todo, que apele a la armonía y me sea útil para conservar mi trabajo.

Estoy transitando de la inadaptación a la acreditación y algo me truena.

23 noviembre 2012

El cochinero

Como último chascarrillo, Calderón suspira por cambiar el nombre del país a México, S.A. Otra pantalla de humo, novelota y mitote mientras desaparecen la Secretaria de la Función Pública y la Secretería de Seguridad Pública, ahora todo se concentra en manos de Gobernación. Como en los viejos tiempos. Borrón ¿y cuenta nueva? ¿Quién les cree? Los senadores se reacomodan en el escenario para continuar cobrando su lana y cumplir con el trabajo de hacerse de la vista gorda. ¿Qué más puede esperarse de estos medio humanos ante la constatada ilegitimidad del Estado?

En los nuevos tiempos del PRI (sic), intentarán resucitar a un Estado engusanado a punta de palos y televisoras. El próximo 20 de noviembre se oficializará el desfile de zombis si lo logran. Quizá me equivoque, ¿para qué querrían legitimidad los señores del dinero y el terror?

Náuseamundo.

20 noviembre 2012

19 noviembre 2012

Buenos días.

Anoche sepulté una ciudad muy triste e invisible. En el viaje nocturno vi la cocina vacía y la casa donde dormí tantas veces hundirse por la serenidad de las olas. Después anduve caminando por las calles y visité los lugares donde estuvimos juntos. Encontré en ruinas la tienda de abarrotes, los restaurantes y la panadería. Todo estaba abandonado. Ese lugar que fuera tan precioso empezó a perder sus colores hasta volverse sepia y se disolvió, finalmente se transformó en un lienzo blanco. Este sueño vino muy pronto, se desprendió de mis decisiones vespertinas. Tuve meses de entrenamiento.

El viernes reconocí que he vivido en distintos planos inconexos, hasta ese momento. Comprendí la importancia de aprender a hacerlos uno solo, a reconocer los límites de la realidad y del pensamiento mágico para no perderme en el humo.

El proceso de nombrarme ha sido largo y profundo. Sin la lectura de los textos escritos por las mujeres y sin escuchar sus palabras descubrir mi consciencia hubiera sido casi imposible, ser en el mundo bajo la exclusividad del lenguaje masculino es doloroso porque me niega al ser insuficiente para nombrar mis procesos y mi forma de estar aquí. Continúen escribiendo, hablen, déjense ver. La vida necesita nuestras voces: sí estamos aquí, sí somos. Mientras guardamos silencio y no nos hacemos escuchar otras Yo viven en un encierro, en un lugar apartado, en una soledad corrosiva sin saber cómo vincularse.

Los hombres libran batallas en el mundo exterior contra un mercado que los excluye precipitadamente relacionadas con el desplazamiento de la hegemonía de su poder y la domesticación de sus instintos. Nosotras también hablamos de política y de instintos, que respiran y construyen desde el margen. Algún día nos entenderemos, cuando logremos reconocernos en ese campo marginal para construirlo mundo-multiverso.

Conocí a un hombre muy inteligente y hermoso, lleno de lecturas, referentes y experiencias, de sueños. A pesar de tanta sapiensia en su universo las mujeres devienen accesorio transferible y lo femenino una forma del ser humano irreconocible. Por mayor el esfuerzo, el lenguaje sólo permitió que me viera en el mundo de lo que no sabe cómo nombrarse y no se puede traer hasta aquí. No hay en ello maldad sino inhabilidad. El aprendizaje ha sido maravilloso.

La importancia de decir No. Decir No hasta que sea recibido como una respuesta negativa y consecuente, como límite para acceder a mi cuerpo, a mi mente y a mi espíritu. Aceptar una pérdida e iniciar el duelo por voluntad propia es recuperar el derecho y la responsabilidad de Ser.

Hay una ganancia en la elaboración de Mis conclusiones, quizá toma un poco más de tiempo que ocultarme entre las citas (eso lo aprendí en la universidad). Estoy en la universidad, es hora de amistarme de nuevo con las citas y los ensayos desde este paradigma.

Amanezco con una sensación de Libertad y extrañamente con Alegría.


.

16 noviembre 2012

Ve una las fotos, lee las noticias y casi todo es barbarie. Llora uno recordándo las imágenes porque es de humanos llorar por los muertos ajenos para hacerlos nuestros, aunque hablen otros idiomas y vivan en lugares que quién sabe si un día pise. Siente una miedo por tan incierto el presente y lo que sigue, pero se agarra de su espíritu, convoca las fuerzas del multiverso y escribe, escribe a las personas que quiere un recadito de amor, les manda un abrazo y con eso basta para estar juntos. Observa uno su trabajo y continúa la resistencia con lo que sabe hacer: estudiar, enseñar, procurar sueñosvivos y colectivos.

12 noviembre 2012





Insondable

Después del último nivel explorado del mar las aguas cambian de color y de temperatura. Especies luminosas de un aspecto horripilante para la superficie se presentan en aquella oscuridad. Lo otro refugiado en ese universo imperceptible aguarda. Melodías de unas como olas que no estallan, de ríos que se tejen con todas las aguas submarinas y ecos de seres telepáticos alumbran, por instantes hasta la ceguera. La boca de un túnel incoloro se abre y sopla un como viento que no es viento sino apenas el rastro espectral de un todo que no sé cómo nombrar. Adentro danza un espiraloide que de lejos larva y cuando cerca algo parecido a una serpiente irradia. Estos que han dejado de ser mis ojos, agudos y pacientes buscan. Esta nave afecta a la arena, al cielo, tras Neptuno.
 
 
 
Baile de Moiras
 
garras al viento al agua
algo rompen
sangre invisible brota de eso en ocasiones llamado nada

una imagen deforme opaca muda sin contornos
sin estructura queda
irracional

el absurdo instalado en el escenario
el absurdo
un sueño el guión y un sueño

baile de Moiras
y una flamita
¡cuánta arena!
 
 
 
 

Espiral 39, julio-agosto 2012.

11 noviembre 2012



Las mismas serpientes nos abrían los ojos.


.

10 noviembre 2012

Ayer en una mesa con poetas abrí un libro invisible. La historia de las mujeres se conserva, casi toda, en páginas sin tinta. Ellos estaban listos con sus impresiones para ser leídas y a nosotras no nos avisaron que había que llevar algunos textos. Era imposible guardar silencio, no enmedio de un grupo de señores poetas. Sé que fue sin dolo, lo sé, y ese es el meollo de nuestras relaciones también con los hombres alivianados: que ni cuenta se dan.

No recuerdo de memoria ninguno de mis textos, pero uno chiquito y poderoso vibraba en mi boca y en mi corazón. Entonces pedí a Lore que me ayudara a sostener el libro para buscar entre las páginas lo que estaba por leerle al público porque quería que vieran que la historia de las mujeres se hace en conjunto y que vamos siempre acompañadas, que ni ella ni yo nos quedaríamos ahí sentadas como espectadoras. Pese a lo trágico del asunto planteado, el público reaccionó con carcajadas ante el breve performance y leí:


Es mentira que nací triste
 
que nací esclava
 
que nací condescendiente
 
 
Nací infinita
 
hasta el día de mi muerte
 
 
Alada



.

07 noviembre 2012


Estaba en la punta de una loma frente a la playa mientras un huracán se aproximaba. Pensé que podría escalar sus ráfagas y me lancé. Me sostenía de unos como brazos que parecían salirle, luchaba contra él y le daba de puños. Así estuve volando y guerrereando durante un buen tiempo hasta que él endureció: sus aires se tornaron muros contra los que me golpeaba hasta romperse todos mis huesos. En mi cuerpo aparecieron heridas sangrantes y mi piel empezó reventarse. En el sueño moría y entonces desperté.



.

04 noviembre 2012









Hoy incorporé por fin la experiencia de la Contemplación.







.

03 noviembre 2012

Gracias a Faústika por su generosidad y por ampliar mis dudas.

Existe una selección de lo memorable. Su legitimidad tiene lugar en la Historia. Existe la imposibilidad de una Historia absoluta. En cambio, es posible recordar y descubrir a fuerza de nuestra búsqueda infinita respuestas a preguntas similares: ¿Qué Es? ¿Quién? ¿Por qué Es?

Existen filtros y modelos para recordar configurados durante más de 500 años, inducidos hasta la capa más profunda. La precariedad tienen sus anclajes en ese proceso, el de cercenar filosofías que procuraban la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Uno de los principios de la Modernidad es el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, otro es la separación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Mi trabajo no es el del campo religioso, sin embargo lo veo. Nacemos libres, pero inicia de inmediato la colonización de la mente, el espíritu y el cuerpo. Nos educan para la ceguera, para el miedo, para no saber cómo dialogar con nuestras sombras y esta condición es histórica:

Hay otras formas de existir. Los seres humanos en todo el mundo nos han legado códices de experiencia, para descifrarlos es preciso el amor entre la filosofía, la historia y el arte.


02 noviembre 2012







Hoy aprendí la palabra: Benevolencia.





.

01 noviembre 2012

Las historias de terror más escalofriantes las he escuchado en casa. Preferiría que hubiesen sido relatos sobre brujas y espíritus. En cambio, todas tuvieron alguna relación con la política, la religión católica o lo masculino.

31 octubre 2012

Caminata por el Centro con mis carnalas y mi carnal







 ItzelGa, Gilda, Sara, CarmenTururu, Deciertoazul y amarabierto


Pics de GigiClanGarcia




30 octubre 2012

Sobre mi escritorio tengo varias lecturas apenas tocadas en relación con el cuerpo humano, el género y el marketing. Me gustaría disponer de algunas horas para leerlas con detenimiento y resolver las particularidades que entre estos asuntos observo. Sin embargo, no alcanzo ni física ni mentalmente a profundizarlo por el cansancio y comprendo que esta situación tiene un carácter histórico. Que mi cansancio sea histórico no me consuela, pero sí me da rumbo.

La fuerza en esta noche me da para algunas anotaciones:

1. Tener derecho a participar en el espacio público ha sido resultado de una larga lucha para las mujeres y la solidaridad de algunos hombres.

2. Una mujer desalineada tiene que enfrentarse consigo misma y con una sociedad que simula reconocer la equidad, esta situación tiene consecuencias económicas y físiológicas-emocionales.

3. La equidad como la democracia son una utopía, forman parte de un horizonte movedizo que tenemos que construir todos los días, incluso, y sobre todo, en el espacio doméstico y la vida cotidiana. Mientras se niegue la falta de equidad en la familia y las relaciones entre las personas del día a día no podrá construirse la justicia.

4. La tragedia social de nuestro siglo tiene orígenes culturales y económicos.

5. Hace más de un siglo Marx analizó la cuestión del valor del trabajo. La oposición actual entre cuerpo humano y cuerpo mercancía, es decir, la designación del cuerpo humano como un cuerpo que vale y existe mientras produce tiene consecuencias monstruosas. En esto reside la tragedia social de nuestro siglo, en una concepción filosófica antihumana del cuerpo y del ser.

6. El marketing es el modelo más asqueroso que he conocido. Es resultado de los estudios de la emociones, los deseos y las necesidades, así como de los estudios del lenguaje y las imágenes. Se basa en investigaciones antropológicas, psicológicas, biológicas... se basa en el conocimiento "científico"; es el evolucionismo decimonónico migrado hacia un modelo de control social sofisticado, la especialización y la interdisciplina llevada a la administración para disfrazar la esclavitud. Nada de esto se enseña en la escuela.

7. Los modelos educativos actuales existen en función de la "incorporación" de las personas al mercado. Quienes no participan de esa "incorporación" no tienen derechos políticos y esto es tan grave como el hecho de que los "incoporados" experimentan en este momento la reducción de sus derechos políticos.

8. El sistema económico dentro del que vivimos es originalmente excluyente y se encamina hacia la precarización de la mayoría.

9. Tiene fisuras.

10. La libertad incluso para los "incorporados" es una simulación.

11. La libertad es una utopía.

12. Aquí sólo tenemos este cuerpo educado, esta mente educada, este espíritu inquieto.

13. Allá, "las supervivencias de un mundo mágico", "el reencantamiento del mundo".

14. El cuerpo atrapado, cansado, de algunos, Aquí, encuentra en el espíritu y la imaginación la posibilidad sobrevivir.

15. Se está produciendo un profundo despertar religioso, no cristiano, que aspira a los sueños, a los astros, a los fenómenos naturales, a los animales y a dioses que se creían extintos.

16. En la profundidad de las religiones existe un concepto de equilibrio fundamental entre lo femenino y lo masculino, como una entidad creadora. Sin equidad no hay democracia, ni justicia.

17. Es necesario recuperar la dignidad del cuerpo humano, la totalidad del ser humano, alimentar la experiencia de saberse persona y su necesaria armonía con la naturaleza, mientras tanto no puede haber libertad.

28 octubre 2012

Los adoradores del atardecer se sientan al borde de la playa con la disposición de contemplar. Aparecen solos, llamados al espectáculo cósmico. Silencio absoluto ante la perfección del ocaso. Armonía experimental desde las espejuelas de agua. El corazón de los observadores baila de manera contagiosa, participa en el último ritual anónimo. El círculo de fuego atraviesa el cielo. Nos volvemos luz.


















El síndrome de la página en blanco tiene relación con la autocensura o con el miedo a la exposición. (Pienso en uno de esos dioses que dan y quitan, que enseguida se elevan a reirse, a observar cómo reacciona una y hacen su jale de sentirse muy chingones poniéndonos a  prueba. A últimas fechas me da todo uno de esos dioses o todos ellos, todo, menos algo, eso, preciso, que deseo hasta la ceguera.)


Hace un par de años sólo tenía tiempo de escribir a la hora de la comida, lo hacía sobre mi escritorio de la oficina cuando me quedaba sola. Ahora no cuento siquiera con ese tiempo. Escribo nuevamente de noche, muy noche. Casi siempre con un montón de sueño o cansancio. También a esas horas leo textos que en apariencia no se relacionan con mi trabajo, por lo general poesía o filosofía, que son lo mismo.


Pienso en la soledad de los poetas y en su voz haciéndose cuerpo en la escritura, en la observación y las conversaciones que precisan los filósofos: en su necesidad de vivir.


Existe un lugar, según los tlamantinis, inaccesible en el último de los trece cielos del cual se sabe poco. Se cree que es ahí donde se localiza el origen. Ahí moran en equilibrio el señor y la señora de la casa, los hacedores y dadores de la vida, también nombrados Ometeotl. En ese sitio hay voces incomprensibles que rara vez guardan silencio y son tantas sus palabras que chocan entre ellas y vibran formando un espiral radiante.


Hoy al regreso de Rosarito tomé por "equivocación" la carretera de cuota. Al darme cuenta llegué hasta el primer puente y lo crucé para "regresar". Se ocultaba el Sol. En la curva del retorno descubrí un paisaje marino más hermoso que un sueño. Me gusta el grisazul de ese espejo de agua como nada en este mundo.

20 octubre 2012

El ataque a los estudiantes normalistas de Cherán, Arteaga y Tiripetío en Michoacán convoca respuestas presentes y futuras que marcarán la historia de nuestro país.

15 octubre 2012

Mis pesquisas tras la alegría van más o menos así:

monogamia, individuación, propiedad, amor, rituales, orden, tristeza, aislamiento, pobreza, estimulantes, guión, religión, nuevos dioses/comunidad, solidaridad, amor, ritual, orden, alegría, amor colectivo, estimulantes, guión, religión, naturaleza, dioses./lecturas occidentales, moral, Durkheim/

> Mircea Eliade
> Turner
> Freud

También comprendí por qué la satanización de las fiestas, el sexo y la música, por qué se situaron en la noche o en momentos excepcionales, por qué las fiestas que legitiman la moral y la monogamia sí tienen lugar en el día. Es increíble.

¿La no alegría que experimentamos tiene una relación con la desarticulación de la comunidad?
alegtriaHistoria de la alegría.
El éxtasis colectivo de la Antigüedad a nuestros días
Barbara Ehrenreich.
Paidós, 2008.

Aquí pueden leerse algunos capítulos.










14 octubre 2012

alegría | historia de la alegría

¿Qué origina la alegría? ¿Cuáles son sus efectos?

La alegría es una emoción relacionada con el placer, el equilibrio y la calma. Produce reacciones corporales observables y es al mismo tiempo resultado de reacciones orgánicas. En sus definiciones se le distingue del júbilo, por la asociación del júbilo con una emoción excesiva y descontrolada.
 
¿Cuáles serían las consecuencias de una comunidad alegre? ¿Podemos aprender a vivir con alegría? ¿Cuáles son los caminos que conducen hacia la alegría? ¿Cómo podemos construirlos?
 
La historia que conozco, casi toda, la que se enseña, la que se replica, contiene odio, venganza, dolor, tristeza y fracaso. Lo contrario es ir contracorriente. Un caso distinto, por ejemplo, es el libro La conquista de América. El problema del otro. Me parece que procura la justicia, la dislocación a través de juegos de imágenes e incluso tiene un capítulo titulado “Amor”. Aún así, no trata el tema de la alegría.

En una ocasión pedí a mis alumnos del curso de Historia Cultural que clasificáramos las lecturas por las emociones desde las cuales eran producidas. Encontramos en muchas de ellas una búsqueda de justicia, de denuncia, también un deseo de libertad y de verdad, así como una herencia romántica –que fortalece el heroísmo–. Observamos cómo la historia y la memoria colectiva surgían desde la subjetividad, pero entonces no puse atención en la relación de esta característica con la reproducción de la no alegría y el subdiscurso o metahistoria vinculado a la novela.
Quizá soy yo, tal vez mi pre-juicios buscan siempre “la paja en el ojo ajeno”. He conocido a muy pocas personas felices en mi vida. Algunas experimentan periodos cortos de felicidad inmensa y los llaman locos. Ser feliz y estar alegre cabe en el universo de Los anormales.

Desde la historiografía hasta la vida cotidiana, ¿cómo alimentamos la no alegría a través de nuestras prácticas discursivas? La historia es una selección de recuerdos colectivos que incluso desde el pensamiento crítico conservan su vínculo con la modernidad desde abajo y desde ahí siempre se es víctima.

Quiero incluir en mis clases un módulo sobre la alegría. Estudiar la historia de la alegría, contar historias de experiencias alegres y encontrar cómo se llegó ahí, qué se siente: hacer proyectos sobre la alegría y sus rituales. Analizar la relación entre el cuerpo y la alegría. Estoy convencida de que quienes mandan conocen todo esto y por eso no nos dejan “ser alegres”. La alegría convoca la fortaleza, la esperanza y la construcción del futuro. ¿Por qué quienes gobiernan lo hacen desde el miedo y la tragedia? Pinches griegos: tragedia, comedia y democracia. Pinches griegos.

¿Por qué no vivimos con alegría?

Me tiene loca estar viviendo tanta maldad. Pienso que a veces contribuyo a la tristeza replicando las noticias horribles que leo, que ese acto que en principio busca participar en la construcción de la libertad alimenta la esclavitud y el miedo de manera inconsciente. Al fin, las imágenes sobre la realidad son selecciones y configuraciones de un mundo hecho a modo.

Creo que vivimos en medio de una guerra material y simbólica, que se sostiene de nuestra energía vital a través del miedo, el dolor y la tristeza, que alimenta la soledad y el aislamiento. Lo opuesto a la guerra es la paz, la paz existe cuando hay justicia, la justicia cuando hay solidaridad, la solidaridad cuando nos reconocemos en las otras personas, (como en un espejo, vemos una imagen que se nos asemeja). La alegría se ha convertido en un producto y en el discurso del mercado las emociones se venden. Desde esa lógica, la alegría es un bien para quien puede pagarla.

¿Por qué es efímera nuestra alegría? Quiero descubrir qué es la alegría y esas fisuras donde es consecuencia del equilibrio personal y comunal. Siempre hay fisuras, siempre.

12 octubre 2012


Unos decían: qué señora tan bonita. Sí, qué bonita... Tenía frío. Evitaba sus insoportables ganas de dormir. Se cubría la boca y la nariz a ratos para dejar de aspirar el hedor a mierda. El hambre, el miedo y los orines escurrían por la paredes. Miraba tras las rejas a esos locos que vigilaban desde afuera. Recordaba las esposas y el golpe en las piernas antes de subir a la patrulla.

Estaba acompañada por una mujer muy joven, hermosa, de pupilentes grises, que le hacía bromas al celador y él respondía: no te muevas de ahí, si te violan allá arriba va a ser por tu culpa. ¿Quieres conocer el apando? ¿Qué es el apando? Te llevo, si quieres te llevo. La chamaca sonreía, le contaba otra historia. En secreto decía: no puedo orinar y sus ojos se le ponían rojos.

Al pie de la escalera de la celda ella organizaba a los reos para repartirles galletas. Les enseñaba a hacer llamadas por cobrar. Empezó a hacer Yoga, el aire le revolvió el estómago.
 

09 octubre 2012

Una mujer caminaba en medio de los autos. Enfrentaba la avenida en dirección contraria vestida de color rosa: pantunflas, bata, pantalón, camiseta. De cabello suelto estilaba el agua; de sus ojos no, esos perseguían un horizonte infinito.

Los conductores le abrían paso. Nadie se interrumpió su marcha. Nadie bajó de su auto. Nadie pitaba. Nadie. Silencio. Un cortejo fúnebre involuntario.

Es una loca. Ella, la loca: ella, esa otra. Una ciudad de reinos perdidos.

El círculo de la comunidad insomne

un espacio para escuchar el silencio la noche
un cuerpo un río
prodigioso habla
la ficción


07 octubre 2012

Me cuestiono para qué hago todo esto, para qué pienso tanto, sin parar, todo el tiempo. Ultimamente procuro la soledad y el silencio. Yo necesito tiempo para pensar y a veces no me doy cuenta de todos los años que han pasado, sin embargo es la experiencia que más valoro de habitar en esta casa.

Un viejito marxista dijo que el pensamiento crítico se dedica a buscar soluciones para el presente y para el futuro con la consciencia de que los contextos se modifican a gran velocidad, que las respuestas son posibilidades contextuales y temporales. Que era necesario para las expectativas de un marxista analizar el mundo constantemente. Pensé al escucharlo: para eso es el método, por fin entiendo. Otro viejito dijo que tomaba nota de sus observaciones diaras, que se acumulaban en sus apuntes y que gracias al pensamiento crítico y al método encontraba una relación entre sus observaciones y las otras cosas que son un poco más estables, pero que a veces eso tomaba años. De nuevo, el método.

Uno se llamaba Eric Hobsbawm y el otro se llama Manuel Castells. Me gusta escuchar sus entrevistas y sus charlas porque se convierten en personas y dejan de ser libro-objeto. En sus videos puedo apreciar sus expresiones faciales, escuchar su modulación de voz y hasta sus bromas. Y sí, plantean análisis muy complejos, hacen estrellas, pero también me dicen cómo es que hacen y cómo es que definen una y otra vez hacia donde dirigir su pensamiento y su hacer. Hobsbawm, el más viejito, hasta se reía de su edad en una de sus últimas charlas, aunque ya no escuchaba bien y estaba más chuequito que nunca seguía en su incesante reflexión y búsqueda de alternativas frente al capitalismo: eso lo hacía parecer muy joven en un cuerpo muy próximo a la muerte. Castells, en cambio, es una cascada vigorosa y alegre. Eso me sorprende de Castells, su alegría.

Yo no soy conscientemente metódica, pero sí observadora. Esta noche parece que empiezo a comprender el propósito de la sistematización. A veces la intuición me lleva a tomar nota, pero ¿y qué?. ¿Cuáles son las consecuencias de todas esas intuiciones notas? La incertidumbre es un momento de producción cuando se vive con la consciencia del pensamiento crítico. Es un espacio necesario. Voy a aprender a vivir todo esto como Castells, con alegría.

05 octubre 2012

Quería lavarse los dientes, hacer buches y gárgaras con astringente en repetidas ocasiones, frotarse la lengua con la parte trasera del cepillo para quitarse esa capa espesa blanquecina pegada a su paladar hasta que la saliva ya no tuviera más sabor que a saliva; tallarse las uñas, rasparse las plantas de los pies con una lija. Experimentaba la urgencia de quedar limpia. Sentía unas ganas de lavar el piso de su casa, tallar el baño loseta por loseta y meter su ropa y sus cobijas en la lavadora. Tuvo el impulso de salir corriendo, llegar a su casa y emprender una batalla a muerte para acabar con el polvo y el cochambre que se acumula como goma en las cosas. Deseaba contar con ese tiempo sagrado para la escoba y el trapeador, dejarlo todo reluciente y hacer del mundo una gran lavandería.

02 octubre 2012



A medio día desapareció el mar.
La tierra y todo era color sepia,
excepto unas ramas que brillaban de rojas.

Los espíritus marinos cabalgaban en la brisa a velocidad de pulpo,
en lenguas que no recuerdo algo decían.

Sí, algo. No sé qué.

Los niños jugaban a la pelota en el patio de abajo.
Se perseguían unos a otros como hormigas.

01 octubre 2012

Hoy mi madre cumple 68 años. Me contó que anoche bailó hasta acabarse los zapatos. Dijo que nunca aprendió a bailar disco y que a los hippies los vió de lejos. Yo nací en 1975 y ella se entregó al trabajo, no hubo fiestas por muchos años. Olvidó que era una mujer joven, no había tiempo para eso.

Esta tarde la llevamos a la playa y estuvimos ahí hasta que se hizo de noche. Dice que no entiende nuestro gusto por la noche, por las reuniones de madrugada y que nunca le gustó la cerveza.

Ahora piensa en el futuro y practica yoga. No usa maquillaje, muestra su cintura y comunica todo lo que piensa. Sonríe con una paz que sueño.

Al bajarse del auto me dijo: Este fue un día muy hermoso, soy feliz. Sobre la carretera de regreso a mi casa trataba de comprender qué significa ser persona en un cuerpo de mujer, viajar en el tiempo breve que vivimos en este planeta y ser mujer.

28 septiembre 2012

Aún no me recupero del abrazo que me dio esa mujer desconocida. En esa media luna de familia sólo estuve ahí de pie con toda la fuerza de mis muslos y una ganas de cerrar los ojos que surgieron de no sé dónde. "Gracias, yo puedo sola", le dije cuando nos tocó abrazarnos. La mujer se soltó a llorar y me apretaba fuerte. Yo sólo atinaba a decirle: "Gracias, gracias, lo hiciste bien". Le mojé la blusa y el hombro izquierdo con puras lágrimas que sepa cómo brotaron tan de pronto y sin pena alguna. No sé por qué le dije eso. Yo fui a dar ahí porque hacían falta participantes para una clase de movimientos sistémicos.

A dos cuerpos de distancia un chico elevaba los brazos en silencio, al preguntarle qué pasaba dijo que sentía como si tuviera palitos de hielo en sus antebrazos. La chica que estaba junto a mí se deslizó en el suelo y se cubrió la cara, así estuvo casi dos horas. Le temblaban las manos. Otra se tiró boca arriba y no se movió, luego nos enteramos que su personaje era el de una persona que murió hace muchos años. Y había otro muerto, un hermano, representado por un estudiante que siempre dijo sentir mucho frío. El personaje de la mamá estuvo cansado todo el tiempo: así se sienten las mujeres que tienen once hijos, cansadas, muy cansadas. Y el papá, en silencio, ancioso, sentado sobre la alfombra, delante de ese montón de chamacos que no sabían que eran hermanos y esas dos mujeres que apenas se miraban y no se conocían.

La historia era evidente por fuera. El enredo estaba en todas esas cosas que se sienten y se expresan con cosquilleos en las coyunturas, gargantas endurecidas, manos sudorosas, rodillas que se doblan, cuerpos que se alejan o caen al suelo, ganas de dormir, bocas que tiemblan, espaldas dobladas, brazos abiertos, engarrotamientos musculares, cabezas que se voltean para no ver, escalofríos, pieles que se tornan rojas o palidecen, voces que no quieren salir o que hablan bajito, ardores en los hombros y en los costados, estómagos duros y puntas de los pies que se elevan cuando las personas se niegan a soltarse.

27 septiembre 2012

¿Cómo construir la paz?

Me refiero a la paz entre las personas que tengo cerca. Con aprender a construir esa paz sería suficiente. Hago un esfuerzo, a veces no me sale. No me sale cuando no me doy cuenta de algo que para la otra persona es importante, cuando dejo de poner atención. A veces esa no atención es resultado de mis limitaciones para reconcer lo que es importante para otra persona. Se hace un desastre. Sólo pido desprender el juicio sobre mis limitaciones y entonces pienso en lo importante que es desprenderme del juicio sobre las limitaciones ajenas. Por ejemplo, hay quienes no saben cómo expresar verbalmente lo que piensan o sienten y lo hacen con su lenguaje corporal o con alguna acción. ¿Cómo puedo darme cuenta si no comprendo ese lenguaje suyo? A veces no me doy cuenta, no adivino, no comprendo, sólo siento que algo sucede y pregunto. En ocasiones no hay respuestas, nomás silencio o ausencia. Yo me quedo sin entender y busco y busco y me canso, entonces dejo ir. Qué más.

Hay otras personas con quienes estoy en desacuerdo, pero lo nombramos. Intentamos rescatar aquello que puede vincularnos y lo nombramos. Con ellas, pese a los desacuerdos, puedo mantener la paz.

Yo hablo mucho, pregunto siempre, escucho hasta donde puedo, hago el ridículo sin pena alguna, me disculpo cuando me doy cuenta que la cagué. Esta es la parte difícil, darme cuenta.

Estos son mis intentos por la paz.

25 septiembre 2012

A las nueve en punto recibí un abrazo de un hombre grandote y chulo que siempre me dice la verdad. Hoy me dijo... Fui a preguntarle si...

-¿Qué esperabas escuchar?
-Eso.
-Mina, Mina.

24 septiembre 2012


El sábado soñé a un grupo de enfermeras en una casa de madera. Adentro había una mesa larga y una alacena con muchos gabinetes. Estaban repartiendo “medicinas” a personas que podían verse enfiladas desde la puerta. Estas mujeres distribuían bolsas de té, cajas transparentes con herramientas, tornillos y tuercas; también, algunos frascos que tenían un corazón adentro.

22 septiembre 2012

Esta mañana la brisa se metió en mi oficina.
Adentro todo brillaba.
"Te odio, anoche estuve muerta por tu culpa".
Poesía involuntaria en los pasillos de la uni.

20 septiembre 2012



tomar por la punta eso que fue madeja

                                terminado en aire

tejerse-destejerse-tejerse-destejerse-tejerse

el cuerpo

                   la lengua

                                              las palabras



respirar

esa cualidad     
animal que sobrevive

el océano profundo




Los peces invisibles
y "la justicia poética" (de la Lore).

17 septiembre 2012

Sobre la equidad

Hoy anduvimos toda la tarde con mi mamá en el carro, durante el camino nos platicó que la abuela criaba puercos para vender durante los años que el abuelo trabajó en California y que era dueña de la tienda del pueblo junto con la tía-abuela.  En ese tiempo, estas mujeres estaban en sus veintes casi treintas y se hacían cargo de la bisabuela, de la casa, de las tierras, de los animales, de la tienda y la paletería, de las otras mujeres solas, de los otros niños y niñas solos, de las juntas escolares, de las fiestas, de todo en realidad. Y decidían sobre sus vidas.

Cuando migraron a Tijuana las cosas cambiaron, el abuelo tomó el control y empezó a decidir. La abuela quedó reducida a hacerse cargo de la cocina y los niños, mientras que la tía-abuela empezó a trabajar en California como nana y planchando ajeno. En ese tiempo la abuela se enfermó, entró en una como ausencia y en una tristeza que le duró casi treinta años. Poco antes de morir decidió ser feliz y se estacionó en un universo que creó ella misma, al que nos dejaba entrar de vez en cuando.

Mi mamá piensa que durante su infancia vió vivir a su madre con mucha libertad, y que su libertad se basaba en la independencia económica que alcanzó gracias a su trabajo y al dinero que recibía del abuelo. Mi mamá ahora comprnde la influencia que tuvo esa imagen en su vida, cree que por eso nunca dejó de trabajar y nunca pidió permiso para hacer nada, aun en los momentos de mayor pobreza.

-Pude haber cometido muchos errores, pero las enseñé a ser independientes, a no someterse a nadie, a no pedir permiso, a no obedecer a ningún hombre. No sé si esto implique que se queden solas, pero eso ya es cosa suya.


15 septiembre 2012

estiro el tiempo mi cuerpo mis arrugas
mis manos que apenas rozan aquello
lo aproximan
lo intervienen
lo producen

escucho como nunca
presto atención al calendario y a la geografía

la maquinaria de guerra en sus varios frentes abre paso
dispara

la antropología mediática nombra lo salvaje
a modo

respirar profundo antes de sumergirse

13 septiembre 2012

Numen del sueño 4:

-Deslízate por esa montaña de granos de maíz.


Numen del sueño 5:

-Ese sin rostro,  inmóvil.


Al principio me dio miedo escuchar a los Numens. No veo sus cuerpos. Su voz sale de todas partes como una sola, como si hablara el aire o como si hablaran a través del aire o como si desde las partículas del aire su voz surgiera. Sólo dicen esas pequeñas frases y se disuelven. Algunas veces hablan entre ellos en un lenguaje silencioso que desconozco pero que siento, ya sea por la energía transparente de su comunicación o por la breve oscilación de las cosas a mi alrededor en el sueño, siempre en el sueño.
Tenía el cabello rubio y frondoso como un árbol. Llevaba una capa que arrastraba de larga y tenía los ojos azules debajo de una costra de lodo. Con ambas manos partía el aire, despacio, muy despacio lo abría, y daba el siguiente paso. Caminaba a media calle sobre un mundo particularmente privado. Andaba lento, seguida de una pronunciada corte de automovilistas que atentos la seguían. La saludé con la mano izquierda, como a las otras reinas que de vez en vez me encuentro, pero ella no me vio. ¿Quién era yo para intervenirla? ¿Quién? ¿Para convidarla a qué mundo?

12 septiembre 2012

El Club del Coppete limpiando La Casa del Terror para los "nuevos" inquilinos.
Y todavía no es 1o. de Diciembre.



Sólo esta bien amada locura nuestra nos mantiene vivos, repitiendo las mismas oraciones, soñando el mismo sueño, todos los días construyendo el mismo camino: la paz.

10 septiembre 2012

Hoy quiero dar las gracias por todas las cosas que he concluido en estos días. También porque me ha quedado claro que otras ya no me tocan, que concluyen aunque yo no quiera  y que soy una persona muy terca a veces o demasiado confiada. Estoy cansada de más, agotada, por decir a todo que sí.

Acabo de ver mi cara en el espejo, mi piel es como un cartón arrugado y mis ojeras... Hace semanas que como realmente muy mal, muy mal, corro de un trabajo al otro, y el fin de semana me la paso tratando de hacer tareas de la especialidad, dedicarle un poco de tiempo a mi casa, a mis amigos y a mi familia. No he podido ir al gimnasio. Pienso en mis momentos explosivos, en lo maldiciente que me porto a ratos, es puro cansancio mental.

Las clases de los sábados son un respiro. Mi nuevo trabajo es alentador.

Pienso en mis clases de Yoga, las extraño.
Pienso en mi equilibrio, lo extraño.
Extraño a mis amigas.
Extraño mi soledad, mi silencio, el tiempo para desconectarme.

09 septiembre 2012

Agosto 2009

Lo más importante se dice en el silencio, sin líquidos seminales ni lubricantes; dura un abrazo iluminado por una lámpara que apunta hacia el techo y tiene como testigo a un hombre de gafas verdes.

Una noche hice un paréntesis que tenía la forma de una casa de madera. Por la ventana entraba y salía un gato que marcaba los puntos suspensivos.



.

Para dialogar necesitamos una relación ética con un Tú al que le reconocemos su ser.

Francesca Gargallo


Dialogar es tejer, es bordar, es construir para hoy y para mañana. Es buscar juntos, aprender a estar juntos.

Dialogar es reconocer la existencia del otro. Reconocerlo como igual implica un proceso de transformación del Yo. Sólo si reconocemos la existencia del otro podemos solidarizarnos con él, hermanarnos.

"Reconocer la buena vida de los demás porque mi buena vida me importa".

"No hay dicotomía entre Yo y la Sociedad".

"Te pago poco porque no perteneces a un pueblo cuyo ser reconozco y por lo tanto no te merces más".

"Lo universal se sostiene en la idea de lo fijo".


Tendrás que hacerte amiga de lo oscuro

si quieres dormir por las noches.

Gloria Anzaldúa















.

08 septiembre 2012

esto es un juego de pelota. los peloteros bailan en el cielo, se cuelgan de las estrellas, de la noche, del fuego. uno muchos mueren. uno muchos vuelan. sus pasos corren sobre el vientopiedra. sus ojos planeadores. uno muere. esto es un juego de pelota.


.

05 septiembre 2012

transborder/transbordador - empirical/instintivo - hermanar/hacer juntos - el otro mexico/m/e/x/i/c/o/ - looking South/mirando pa'l Norte/Sur -

transbordar
transitar
transpiración
transīre

aprender

03 septiembre 2012

Demasiada información, casi toda, absurda.

Me baila un ojo. 

02 septiembre 2012

Liberación de la caseta de cobro Tijuana-Rosarito.

Foto

"TRANSITO LIBRE Y GRATIS"

La Asamblea General de Movimientos Anti-imposición Tijuana liberó el día de hoy a las 10.30 am por dos horas la caseta de cobro Tijuana-Rosarito. Durante la toma, permitieron el libre paso de automóviles por la carretera de cuota.



Numen del sueño 1: -La corona es muy pesada

Ayer hubo siete eventos culturales en Tijuana, la ciudadanía salió a la calle y atendió a diversos llamados. Algunos a la fiesta y otros la acción política, aunque todo es político en  sus distintos niveles de consciencia.

En el Cuauhtémoc el Contrainforme: banderas rojas, banderas amarillas, banderas negras, banderas blancas: todavía los muchachos, y personas con dientes chuecos o sin dientes, con canas, con ropa sencilla; menos cámaras, menos chicas de revista, menos famosos. Los fashionistas no salieron a marchar este sábado. Los representantes de la asamblea de colectivos tomaron el micrófono y leyeron el Contrainforme con gran organización.

¿Sabe usted lo que implica que un montón de personas desconocidas se pongan de acuerdo para elaborar un Contrainforme? Sí es importante el contenido de lo enunciado, pero no tanto como el logro de decir juntos a pesar de nuestras diferencias.

Los Diógenes ahí, aprendiendo a decir juntos con toda nuestra alegría, nuestro coraje y nuestra fuerza de seres hermosos.





Numen del sueño 2: -Esa flacura es de la Parca, necesitas vitaminas.

Ya presenté mi renuncia al Cecut. Ese mismo día me sacaron una muela. Dolió insoportablemente dos noches antes. Pastillas, muchas pastillas y el viernes extracción. Cara deforme. Más pastillas. Debajo de la corona intacta una muela podrida, negra, hecha pedazos. No hubo señales previas, sólo así de pronto dolor y extracción. Pastillas por muchos días más, cara deforme todavía. Fui valiente, en quince minutos molar afuera. Salí sola del consultorio con la claridad de que esa muela era el fin de una historia de apariencias, el fin de un ciclo muy largo de emociones y experiencias ocultas, que se pudren y se pudren. A mi cuerpo le da por somatizar mis experiencias en mis dientes y no en mis órganos vitales, gracias cuerpo. Pero, son señales de la capacidad de somatización que tengo y ahora estoy aprendiendo a no guardar nada: si hay coraje, duda, miedo, amor, mucho amor, magia, sueños, vergüenza, deseo, lo digo.


Numen de la Esquina del Cielo: -Te necesitamos al 100.

Yo también necesito mi corazón al 100, mi cuerpo al 100, mi mente al 100, mis ojos al 100, mis sueños al 100. Abrazos y un hombre hermoso de mi tamaño.

01 septiembre 2012



necesito nuevos ojos para este siglo
viajar con lo preciso
desprenderme de esta piel programada para ser oscura
                                                                            mujer
                                                                            nadie
nomás ser piel

y serpiente




30 agosto 2012

Pues ya está, la oligarquía mexicana al servicio de la política exterior de Estados Unidos y las transnacionales nos pegaron una desconocida histórica. Con su decisión, tomada evidentemente hace muchos meses, años, exhiben sin pudor su desinterés por la ciudadanía y la democracia.

Para nosotros lo que sigue, y que debieramos tener ya muy claro, es aprender a ponernos de acuerdo con base en el respeto a la vida de todo lo vivo en este planeta y en el respeto a la existencia del otro:

Educar para la libertad
Educar para el amor
Educar para la equidad

Educar para el arte de ser humanos

Y salir a la calle a expresar nuestro disenso y recordarnos que sí existimos

25 agosto 2012


 El gobierno de Estados Unidos ha descarado paulatinamente su injerencia en la política interior de nuestro país, sobre todo a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994. Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han sido serviles a los intereses de ese gobierno y de las firmas comerciales que representa. Las repercusiones de su complicidad devienen en el estado de violencia que enfrentamos todos los mexicanos en forma consciente o  inconsciente. Los daños colaterales precisan la denuncia penal por este perjuicio en contra de la colectividad y el derecho al bienestar que debiera garantizar un sistema democrático. Las denuncias públicas a través de los medios alternativos existen, suman miles y miles, las investigaciones y los análisis han sido expuestos a nivel nacional e internacional, sin embargo las instituciones responden a intereses ajenos al bien común.

El escenario no pinta bien para nosotros y sí bien para ellos, los de arriba. El cinismo con el que actúan estos poderes, de por sí ilegítimos y violatorios de nuestra ciudadanía, se exacerba sobre la interrupción de la vida cotidiana. La información publicada sólo en esta semana muestra contundentemente los objetivos de una política exterior estadunidense que desgaja nuestra soberanía y atenta sobre nuestro derecho a la paz.
Simón Vargas Aguilar en su artículo “Balance de México por el gobierno de Estados Unidos”, publicado en La Jornada el día de hoy (25 de agosto de 2012), deja claras las intenciones del Senado de EU de promover una reforma judicial en nuestro país so pretexto de garantizar nuestra seguridad, a través de la Iniciativa Mérida, que sigue un modelo actualizado de la Operación Cóndor de los años setenta. Según Vargas, en ese documento explicitan que la población apoya las políticas de seguridad del gobierno de Calderón y que sólo una parte tiene dudas debido a la desconfianza en la fuerzas del orden público, incluido el Ejército, a raíz de la corrupción. De ahí se desprende una línea que me parece muy preocupante porque refiere a la necesidad de "la formación de formadores", que suena a aquel otro proyecto llevado a cabo a través de la Escuela de las Américas donde policías y militares fueron entrenados en contrainsurgencia, espionaje y tortura. El informe del Senado de nuestros vecinos es el anuncio de la línea política que en materia de seguridad deberá seguir su siguiente peón, indicación ante la cual se tienden el sistema electoral mexicano, el resto de las instancias de gobierno y los medios de comunicación al servicio del poder. (http://www.jornada.unam.mx/2012/08/25/opinion/014a1pol)

Las noticias del bloqueo de vialidades con automóviles incendiados por “el narco” en distintas ciudades de México durante las últimas horas es una triste y dolorosa noticia para todos, constituye un acto de terrorismo de Estado que no puede negarse ni callarse porque ha sido el mismo gobierno quien lo ha propiciado. Los videos publicados por Reporte Índigo y el canal de Grillonautas a través de Youtube, también esta semana, sobre los desplazados en México por la “guerra contra el narco", se suman a las informaciones sobre los juicios de militares de alto rango de los últimos meses. La incitación al miedo es una estrategia efectiva de la ingeniería política y una justificación para echar a andar nuevas formas de control social y colonialismo.  
A nosotros, además del coraje y el dolor por sus afrentas sobre nuestra existencia y nuestro derecho a la libertad, a la felicidad, a los sueños, nos quedan la dignidad, la imaginación y el amor más grande. Nos queda el respeto por la vida, que es mucho.







"Hora 0"

Anoche hablamos sobre nuestra herencia colonial, nombramos la dificultad para reconocernos en los otros y cómo en el espejo sólo atinamos observar las diferencias. Y preguntaba un muchacho si la identidad era imprescindible para un movimiento social. Observamos caer como una roca enorme el capitalismo sobre la historia del último siglo mexicano, cómo a fuerza de palos se tejió un discurso para convertirnos en una nación y cómo igualmente ahora se destruye. Vimos el tiempo largo y el tiempo corto en nuestros intentos colectivos por ser otros. Empezamos a comprender la necesidad de cambiarnos de nombre.

El pasado jueves una anciana nos dijo que para hacer un surco donde sembrar una semilla de maíz con fuerza se abría la tierra. (La fueza masculina, no los hombres, abre, rompe. La fuerza femenina, no las mujeres, incuba, nutre. Unidas estas fuerzas dan a luz).

Hoy despertó junto a mi cama un libro de Ernesto Cardenal que me regaló un hombre que conoció a Cardenal una vez que le hablaba sobre el amor más grande, compartíamos el sueño vivo de otro mundo y le contaba de un lugar de soñadores que fue nombrado Solentiname. Y son curiosas estas coincidencias porque anoche estuve con otros soñadores aprendiendo a hacer la magia de la consciencia de estar vivos y conectados y nos vimos en la necesidad de recordar la histora de quiénes hemos sido y somos tras el colonialismo y el neoliberalismo para seguir intentando otro mundo aquí.

Vi ese libro a mi lado esta mañana, lo tomé y lo abrí en la "Hora 0" que es un poema sobre la historia de Latinoamérica y el amor más grande. Lo leí en voz alta y pensé por un momento que hablaba sola, entonces sentí que le leía al tiempo, a este día, a mi casa, a mí misma y a mi gato, El Flechito, que estaba muy atento sentado en la alfombra como si entendiera de poesía, de historia o de amor.

22 agosto 2012

Comunidad


Hoy un muchacho me explicó la importancia de colaborar con quien esté interesado en colaborar y que colaborar con unos y otros es posible si aprendíamos a reconocer las disposiciones y habilidades de cada uno más que a separarnos de unos o de otros por las diferencias entre ellos o entre nosotros. Mientras no sean panistas o priístas.

¡Ah, ya entendí! No nos estamos divorciando.
Así es Miriam, aquí nadie se está divorciando.

Y así, una vez más, compruebo mi cartesianismo y el gran poder que las telenovelas tienen sobre mi concepción del mundo.


(Quiero una nave).

21 agosto 2012

Las estrategias del poder son tan predecibles, tan sobadas. Sin embargo, observarlas. Y construir otro mundo con quienes estén dispuestos.

-Miriam, me quedó claro que esto es un proyecto de vida.
-También es una decisión. Bienvenido.
El mezcal de la risa y el amor.
Contenta como si fuera viernes.

Día 1, todo tranquilo. Escritorio cubierto de post-it. Oficina con viento natural, con luz natural. Se me fue el miedo.

Gracias L.

20 agosto 2012

En la Esquina del Cielo puede encenderse una fogata, abajo está la ciudad de mis sueños y más allá, el Mar. He soñado ese lugar muchas veces, lo reconocí al observar las cenizas de la leña.  Estoy asustada porque mucho de lo que sucede últimamente se vincula con mis sueños y el resto está por hacer, no lo recuerdo o no está escrito. En cada círculo de nuestro tiempovida hacemos algo nuevo, ¿qué sentido tendrían estar y ser aquí si hiciéramos siempre lo mismo? - lo mismo no es lo mismo.

Mi amor y mi fe se múltiplican en una descendencia infinita como las estrellas. (Génesis 26, 4). (Ya entendí la metáfora, los que escriben la historia adaptan el guión y lo patriarcalizan-por cierto). En esa historia a través de uno se liberan muchos, a través de uno se escribe sobre la liberación de todos. Escribo una historia de amor y de estrellas, la de mi propia liberación.

La Biblia es un libro.
Los libros tienen un contexto en las formas de producción de la cultura.
La Biblia tiene un contexto de producción cultural.

Los humanos se conocen a sí mismos en un contexto de producción cultural.
Los humanos nombran a dios según un contexto de producción cultural.
La idea de dios tiene un contexto de producción cultural.

.........................................................dios es humano
.........................................................somos dioses
.........................................................humano es un concepto

Las interpretaciones de la Biblia tienen un contexto de producción cultural.
La libertad es uno de los temas de la Biblia.
Las interpretaciones sobre la libertad basadas en la Biblia tienen un contexto de producción cultural.

Un grupo de poder determina las interpretaciones sobre la Biblia.
La Biblia es un libro y uno de sus temas es la libertad.
Ese grupo de poder determina las interpretaciones sobre la libertad.

Deconstruir:
La idea de libertad.
La idea de cuerpo.
La idea de poder.
La idea de memoria.
La idea de escritura.
La idea de historia.
La idea de amor.
La idea de dios.
La idea de materia.
La idea de tiempo.
El concepto de humano.

18 agosto 2012



me da miedo el infinito

el mar cuando me detengo en su orilla

andar es un acto de fe


sostengo mi lealtad al guión

                a su voz serpiente

15 agosto 2012

Recibí una respuesta de mi director de tesis en Hermosillo: 

"Eres muy bienvenida y como figura paterna estoy feliz de que una hija haya vuelto a casa.
Dr. A."

Chillé en la ofis.

Mi asistente risa y risa me dijo: ¡ah, con que también lloras!
Soy bien afortunada, con todo y lo recabrona que soy a ratos.

Estoy asustada, contenta, en oración, prendiendo velas e inciensos. 
5.7.2009

sobre una tela rojo quemado se tiende un cuerpo de piel blanca que hace tiempo no

y tiembla



hoy le conté que me voy de la ofis. se puso contento, me deseo suerte. lo escuché decir más de tres palabras seguidas después de tantos años. alrato fui a dejarle unas etiquetas, me tocó con la palma de su mano. le pregunté si le pasaba algo y dijo que no (regreso al monosílabo). me dieron tantas ganas de abrazarlo. ya no estoy para líos.

ando repartiendo abrazos y besos desde el 2 de julio. todos necesitamos abrazos y besos, sabernos conectados en medio de tanta adversidad.